De los 55 planes de telefonía móvil de pospago ofertados por AT&T, Telcel y Telefónica que hay actualmente en el mercado, poco más del 50% corresponden a planes de gamas media alta y alta, en los que cada cliente paga más de 600 pesos mensuales.

El Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2019 revela que son 28 los planes vigentes bajo gamas de clientes de mayor valor, siendo Telcel quien lidera la oferta.

 Lo anterior se explica al considerar que el operador móvil, al tener la mayor participación de mercado, tiene más perfiles que el resto, por lo que puede estructurar de forma más diversificada los planes que ofrece al cliente ,

de acuerdo con Radamés Camargo, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Sin embargo, los tres operadores tienen estrategias diferenciadas dependiendo de los hábitos de consumo de sus usuarios, que se reflejan en la oferta de cada uno.

En el caso de Telcel, la estrategia ha consistido, de acuerdo con Camargo, en ajustes en la gama media para tener clientes de mayor valor agregado, mientras que Telefónica apenas está en el camino de fortalecer el segmento de pospago.

AT&T, por su parte, al ser el jugador más nuevo en la industria y el que tiene el rango más alto de planes (desde 600 pesos hasta más de 5,000), está consolidando su base de clientes, que eran los que destinaban un mayor gasto en servicios.

Actualmente hay seis planes móviles más en el mercado que los que había hace dos años, una oferta liderada por Telcel con 35 planes, seguida de AT&T con 14 y finalmente Telefónica Movistar, con solo 6 paquetes.

La oferta pospago permite la utilización de los Minutos de voz, SMS y MB en México, Estados Unidos y Canadá.