El pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la construcción de una fábrica de Tesla en Nuevo León. El mandatario explicó que, tras una llamada telefónica con Elon Musk, acordaron que la Gigafactory del magnate se ubicará en el estado al norte del país. Esto después de la presión de AMLO para optar por el sureste mexicano.

Según fuentes de Reuters, la inversión de Elon Musk en Nuevo León alcanzaría los 10,000 millones de dólares al completar el funcionamiento de la fábrica. Además, esta estaría ubicada en terrenos del municipio de Santa Catarina. Esta se unirá a la red de 6 centros ensambladores con los que cuenta Tesla, según su sitio.

Además de la próxima Gigafactory en México, Tesla reporta otras cinco gigaplantas alrededor del mundo. Según su sitio, hay tres en Estados Unidos: en Nevada, Nueva York y Texas. Mientras que Berlín, Alemania, mantiene la única en territorio europeo. Además, existe una Gigafactory en Shanghái, China. Una fábrica más pequeña en California completa la capacidad de producción de la marca.

Qué es el nearshoring y por qué lo aplica Tesla
Fábrica de Tesla en California. Fotografía: iStock

Leer también: Tesla llegará a Monterrey; AMLO confirma inversión tras llamada con Elon Musk

¿Cómo son las gigafábricas de Tesla?

De acuerdo con la página de Tesla, cada una de sus cinco gigafábricas realiza una función distinta. Algunas están destinadas al armado de vehículos, como sus Model 3 y Model Y. Pero, por otro lado, unas se destinan a la producción de baterías, paneles solares y techos eléctricos. Este último es el caso de las gigaplantas en Nueva York y Nevada, cuyas actividades son exclusivamente la manufactura de equipo para ser ensamblado.

La Gigafactory de Shanghái se encarga de producir los Model 3 y Model Y de la marca. Mientras que la unidad en Texas también ensambla el Model Y, pero prepara la producción del Cybertruck. La gigaplanta en Berlín fabrica el Model Y y ensambla baterías. Por otro lado, su primera planta en Fremont, California, arma el Model S, Model 3, Model X y Model Y.

Su sitio explica que el diferenciador de sus fábricas es la capacidad de producción. Según señala, tiene una línea de producción continua. Esto le da la capacidad de manufacturar cientos de miles de automóviles y millones de baterías. Además, se basa en la realización de acciones cortas y consecutivas, a diferencia de otro tipo de fábricas automotrices.

Leer también: Inversión de Tesla en Nuevo León rondará los 10,000 mdd; planta se ubicará en Santa Catarina

Estos son los empleos que ofrecen

La cantidad de empleos necesarios para que funcione una Gigafactory de Tesla podría ascender a los 12,000. Previo a la inauguración de la gigaplanta en Berlín en 2022, esta fue la cantidad de empleos requeridos. Aunque, según algunos comunicados más actuales de la empresa, está dando paso a la automatización y planea deshacerse del 10% de sus empleados.

Actualmente hay vacantes disponibles en la página de la marca. Entre los empleos ofrecidos por las gigafábricas de Tesla, se encuentran todo tipo de perfiles como operadores, bomberos, supervisores e, incluso, paramédicos. Además, cuentan con programas de traineé para los recién graduados. En caso de seguirse el mismo modelo, podrían inaugurarse plazas de este tipo en la nueva fábrica de Nuevo León.

En cuanto a puestos especializados, hay para todo tipo de carreras relacionadas con la fabricación. Los ingenieros de manufactura, ingenieros especializados en control de calidad y orientados a las tecnologías son bienvenidos en las fábricas de Tesla. Además, hay espacio para profesionales de la gestión de proyectos y operaciones. De igual manera, existen vacantes publicadas para técnicos en varios rubros de la maquila.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.