En los últimos años los fármacos Ozempic, para la diabetes y Wegovy, contra la obesidad, ambos producidos por Novo Nordisk, alcanzaron gran popularidad después de que personalidades como Elon Musk, Kim Kardashian, Kelly Osbourne y Amy Schumer compartieron los buenos resultados que obtuvieron al usarlos en su proceso de pérdida de peso.
Sin embargo, pocas personas tienen el poder adquisitivo para costear un tratamiento de dichos fármacos, lo que ha propiciado que se desarrolle un mercado negro global que empieza a ser investigado.
Una pesquisa llevada a cabo por CNBC reveló una red de medicamentos falsificados para bajar de peso, que además de Ozempic y Wegovy incluye a Mounjaro y Zepbound, de la farmacéutica Eli Lilly. Dichos fármacos son conocidos como GLP-1.
China y la ruta del mercado negro
Los investigadores del medio de comunicación realizaron una compra de Ozempic a una empresa llamada Laver Beauty, a un precio de 219 dólares por un tratamiento para un mes, una fracción del precio de lista de 968 dólares en cadenas comerciales confiables.
El medicamento que se compró fue enviado por DHL desde un edificio de oficinas en Shijiazhuang, China, y llegó a la sede de CNBC en Englewood Cliffs, Nueva Jersey, en una simple caja de cartón sin refrigeración, cuando se supone que Ozempic debe almacenarse refrigerado. El envase del medicamento, que parecía auténtico, presentaba escritura china y el logotipo de Novo Nordisk.
La farmacéutica respondió que parecía ser “un producto legítimo desviado que se produjo y distribuyó en el mercado chino a fines de 2023 y principios de 2024”, por lo que no estaría autorizado ni aprobado para el mercado estadounidense.
Además, la compañía advirtió que “no puede confirmar la esterilidad, lo que puede presentar un mayor riesgo de infección para los pacientes que utilizan el producto falsificado”.
Actualmente las autoridades federales estadounidenses ya están investigando la red china que distribuye el medicamento.
Por su parte, una persona que se identificó como representante de Laver Beauty señaló que “todos nuestros productos son genuinos. No vendemos falsificaciones”, aunque reconoció que el producto está destinado sólo para el mercado chino.
Ozempic, entre los medicamentos falsificados
Si bien el medicamento Ozempic adquirido por los periodistas es un fármaco desviado ilegalmente, los productos falsos son otro gran problema que enfrenta la industria de los GLP-1 actualmente.
En el Reino Unido, las autoridades confiscaron el año pasado 869 plumas Ozempic falsificadas, ya que se trataban de plumas de insulina que habían sido reetiquetadas.
Vimos que la demanda aumentó y, muy a menudo, como sucede en estas situaciones, los delincuentes intentan llenar un vacío cuando la oferta y la demanda no están equilibradas para un producto en particular, y empezamos a ver versiones falsificadas
dijo Andy Morling, subdirector de cumplimiento penal de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido.
Según las compañías farmacéuticas y los funcionarios federales, los medicamentos falsificados para bajar de peso pueden representar graves riesgos para la salud e incluso podrían tener consecuencias fatales para quienes los consumen.
Contamos con un sistema muy elaborado y riguroso para probar los medicamentos antes de que se permita su uso en pacientes. Pero, por desgracia, (las falsificaciones) no pasan por ese sistema en absoluto
declaró Daniel Skovronsky, director científico de Eli Lilly y presidente de Lilly Research Labs.
En el caso de una falsificación sofisticada que estaba etiquetada como Mounjaro, de Eli Lilly, se identificó que contenía un medicamento para la diabetes tipo 2 y no genera pérdida de peso.
Delincuentes se adelantan a la industria farmacéutica
Una situación que ha llamado mucho la atención es que los falsificadores ya se están adelantando a la industria farmacéutica y ya están desarrollando falsificaciones de un fármaco para bajar de peso que ni siquiera ha salido al mercado: Retatrutida.
Hoy estamos probando la vacuna en la fase 3 de los ensayos clínicos. Todavía no lo sabemos, pero esperamos obtener los resultados el año que viene y lo averiguaremos
informó Skovronksy sobre el medicamento cuya falsificación ya puede adquirirse en internet.
Aumentan las incautaciones en puertos de Estados Unidos
De acuerdo con Sal Ingrassia, director del puerto que supervisa la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de la ciudad de Nueva York, el año pasado se realizaron más de 60,000 incautaciones de productos falsificados e ilegales.
La CBP detalló que desde el 1 de enero ha realizado más de 198 incautaciones de medicamentos etiquetados como Ozempic; se incautaron nueve envíos etiquetados como Wegovy, así como uno etiquetado como Mounjaro.
Cuentas de redes sociales, el gran desafío
Aunque portavoces de Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, y TikTok dijeron que sus plataformas no permiten la venta de medicamentos recetados y que las empresas toman medidas para eliminar esos listados, es ahí en donde se gestan las compras de los productos ilegales.
Este es un desafío que abarca plataformas, industrias y comunidades, por lo que trabajamos con las autoridades, los reguladores y la industria privada para combatir este problema. Seguimos invirtiendo recursos y mejorando nuestra aplicación de la ley
indicó un portavoz de Meta a CNBC
La empresa de ciberseguridad BrandShieldKeren afirmó haber identificado 250 sitios relacionados con productos falsos para bajar de peso y que fueron eliminados el año pasado, ocho veces más que en 2022.
Red internacional que involucra a 15 países
Al momento se han reportado falsificaciones de Ozempic en 15 países, según la Organización Mundial de la Salud, que emitió una alerta mundial en junio advirtiendo sobre los riesgos para la salud que supone la compra de productos falsos.
De acuerdo con Nicole Johnson, directora nacional del programa del Centro de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual, en lo que respecta a las falsificaciones, gran parte de lo que se está viendo es la reutilización de viejas plumas Ozempic, de modo que los delincuentes toman el envase original y lo llenan con solución salina.
Johnson afirmó que los principales países de origen de los medicamentos falsificados y desviados son India, China, Reino Unido, México y Turquía.
Maziar Mike Doustdar, vicepresidente ejecutivo de operaciones internacionales de Novo Nordisk, coincidió en que Turquía se ha convertido en un foco de delitos farmacéuticos, ya que los falsificadores han adquirido equipos de embalaje sofisticados que “son iguales a los equipos originales de la empresa”.
Los riesgos de adquirir medicamentos falsificados pueden ser altos. Dada la naturaleza delicada de la fórmula y los requisitos específicos de envío de los medicamentos, consumir versiones ilegales puede ser peligroso para la salud.
Una cosa es falsificar un bolso de lujo y otra muy distinta es falsificar un medicamento (…) Este es un problema muy serio para nosotros como compañía farmacéutica, como industria, porque la seguridad del paciente es nuestra licencia para operar
dijo Doustdar.
Con información de CNBC
Te puede interesar: