8 de abril 2020 | 8:36 am

Banorte, Azteca y Santander son los tres bancos que participarán en el otorgamiento del millón de créditos para empresas del sector formal e informal para hacerle frente a la crisis generada por la pandemia de coronavirus, anunció este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, el mandatario dijo que ayer, además de reunirse con miembros del Grupo Monterrey, sostuvo conversaciones con los presidentes de los Consejos de Administración de las tren empresas: Carlos Hank (Banorte) Ricardo Salinas Pliego (Banco Azteca) y Ana Botín, respectivamente (Santander), quienes se comprometieron a no cobrar comisiones por la dispersión de estos recursos.

Explicó que durante el mes de abril se dará a conocer cómo se van a a distribuir un millón de créditos de 25 mil pesos con “garantía a la palabra”, los cuales tendrán tres meses de gracia.

El titular del Ejecutivo explicó que la entrega de créditos para empresas se hará con la firma de un documento y los beneficiados podrán pagar hasta el cuarto mes, un primer abono de 850 pesos; la tasa de interés será de 6.5% anual y se pagarán a 36 meses.

Se espera entregar los recursos para auxiliar a empresas de manera inmediata; los bancos recibirán del 20 al 30 de abril los padrones de beneficiarios, para que el 30 cuenten con el dinero que podría ser entregado el lunes 4 de mayo a por lo menos 250 personas por sucursal.

De acuerdo con el mecanismo de asignación de créditos, López Obrador dijo que se seleccionará de un padrón donde están registrados 5 millones de solicitantes de créditos.

“Este padrón se levantó cuando se fue casa por casa a hablar con la gente para recoger sus demandas de apoyos para el bienestar”, detalló.

Los créditos a las pequeñas empresas se comenzarán a entregar a partir del lunes 4 de mayo.