Las principales economías del mundo registran su peor caída mensual en la actividad desde que se tienen registros, debido a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, advirtió la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El organismo con sede en París señaló que sus indicadores líderes (CLIs, por sus siglas en inglés), diseñados para proporcionar señales sobre puntos de inflexión en la actividad económica, sugieren que la mayoría de las potencias económicas entraron en una aguda desaceleración.

“Los CLIs de marzo de 2020 registraron la mayor caída en las principales economías, en línea con la considerable conmoción económica causada por la pandemia de COVID-19 y su impacto inmediato en la producción, consumo y confianza a raíz de las medidas de bloqueo”, dijo la OCDE en un reporte publicado este miércoles.

Los indicadores no están en condiciones de anticipar un final para la desaceleración porque no está claro cuán largo o severo resultará el aislamiento implementado por las autoridades a nivel global, indicó la organización.

El mes pasado, la OCDE estimó que cada mes que las economías permanecen cerradas el impacto es de 2 puntos porcentuales del crecimiento anual.

El país más afectado por la interrupción de la actividad económica es Rusia, con una contracción de 2.57% respecto al mismo mes de 2019. 

Alemania registró un retroceso de 2.25% en comparación con el mismo lapso del año pasado. En marzo, las autoridades alemanas informaron que prevén una contracción de 5% del PIB en 2020, la más alta desde la crisis financiera de 2008.

En contraste, China, donde se originó el brote en noviembre, anotó un moderado avance de 0.12%.

La OCDE dijo que este mes no pudo actualizar los indicadores líderes de México, Noruega, Nueva Zelanda, Eslovaquia y Suiza.

Con información de Reuters