Luego de que algunas compañías hayan dejado de asegurar autos chinos en México, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) aclaró que cada empresa, en función de su apetito de riesgo, desarrolla estrategias en el mercado.

A principios de noviembre, HDI Seguros informó que, tras realizar un análisis detallado sobre el mercado de vehículos y en relación con su estrategia de gestión de cartera, decidió excluir temporalmente de la suscripción a diversas marcas de carros provenientes de China.

De acuerdo a un aviso dirigido a sus socios comerciales precisó que, entre las marcas sujetas a esta medida temporal se encuentran: ARRA, BAIC, BESTUNE, CBO, CHANA, CHANGHE, DFM, DFSK, DONGFENG, ELAM, FAW, GAC MOTOR, GEELY, JIM, JINPENG, JMC, JOYLONG, KING LONG, MAXUS, SERES, SKYWELL y ZEERKR.

Esta medida refleja nuestro compromiso por mantener un equilibrio adecuado entre la calidad del servicio que ofrecemos y el nivel de riesgo que asumimos como empresa,

indicó la compañía HDI Seguros.

¿Por qué no aseguran a los autos chinos?

La AMIS dijo que la industria automotriz se ha caracterizado por su agilidad de evolución y respuesta a los diversos retos de transformación en los distintos puntos de su cadena de valor.

En este sentido, precisó que existen retos que han modificado las cadenas de abastecimiento, las refacciones y autopartes automotrices no son la excepción; entre ellos los autos chinos.

Los cambios en los patrones de producción y distribución a nivel mundial, sumados a diversos cambios logísticos, han generado nuevos beneficios y retos en la disponibilidad de piezas de repuesto para algunos vehículos, tanto de marcas referidas como ‘tradicionales’ como en las ‘no tradicionales’,

explicó.

De acuerdo con la asociación en el mercado automotriz mexicano también existe nuevos retos en el abastecimiento de algunas refacciones lo cual obedece a distintas variables, por lo que el sector asegurador, como otras industrias, trabajan conjuntamente en desarrollar estrategias locales y globales en dicho contexto.

“En este contexto, y bajo un esquema de libre mercado y competencia, cada compañía, en función de su apetito de riesgo, desarrolla estrategias que fomentan la competencia y permiten a los consumidores elegir entre diversas opciones adaptadas a sus necesidades”, precisó.

También lee: