Aseguradoras pagan hasta 8,000 mdp por siniestros causados por las lluvias; Veracruz, el más afectado
Entre enero y octubre de 2025, las aseguradoras cubrieron cerca de 8,004 millones de pesos (mdp) por siniestros hidrometeorológicos, lo que refleja un crecimiento de 21% respecto a todo el año pasado, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Tan solo por las lluvias del 7 al 11 de octubre se ha pagado hasta ahora poco menos de 4,500 mdp, responsables del alza mencionada en los daños por fenómenos hidrometeorológicos así como el crecimiento en la cantidad de bienes asegurados.
Con respecto a otros años, en junio y octubre tuvimos lluvias atípicas en algunas zonas del país. Esto nos invita a reflexionar sobre la importancia de contar con protección patrimonial, además de promover la cultura de la previsión en nuestra sociedad
destacó la directora de la AMIS, Norma Alicia Rosas.

Siniestros en 2025 cubiertos por las aseguradoras
Derivado de las precipitaciones en el Golfo de México ocurridas en los primeros días de octubre, la asociación reportó un total de 7,134 siniestros que resultaron en un monto estimado en daños por 4,473 mdp para los seguros.
De ese gasto, el 85% —3,793 mdp— corresponde a incidentes en viviendas, comercios e infraestructura federal; el restante —15% o 680 mdp— es de vehículos que fueron afectados por esas lluvias.
El estado más afectado durante ese periodo fue Veracruz con 80% de los siniestros registrados, seguido por Puebla con 9% e Hidalgo con 3.8%. En el caso específico de los automóviles, hubo 2,894 incidentes, de los cuales el 2,778 ocurrieron en Veracruz.
Los riesgos climáticos son cada vez más visibles. Tenemos el reto de motivar que cada familia y cada empresa tome el seguro como una herramienta de protección
señaló Rosas.

Construir ciudades resilientes, una prioridad ante riesgos climáticos
El Banco Mundial indica que cerca del 70% de los mexicanos está expuesto a algún tipo de riesgo natural, como pueden ser sismos, lluvias, inundaciones o heladas, contexto que motiva a crear mayor conciencia sobre los peligros a los que México está expuesto.
Asimismo, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres, la cantidad de personas afectadas entre 2010 y 2020 por siniestros aumentó 70%. Es decir, cada vez hay mayor exposición a distintos tipos de amenaza.
Por ello, la AMIS impulsa la construcción de “ciudades resilientes”, espacios que puedan sobreponerse a imprevistos naturales y sociales, resultando fortalecidas al salir de dichos acontecimientos.
Esto implica no sólo el impulso de políticas públicas de transferencia de riesgo a través del aseguramiento, sino también informar a la población sobre qué pueden hacer para tener un país más resiliente
concluyó la directora de la AMIS.
Te puede interesar:







