Nota del editor: Se actualizó con la postura de Interjet el 31 de marzo a las 18:15 horas, donde niega cualquier retiro de su flota a manos de arrendadores.
Tres arrendadoras reclaman a Interjet 26 aeronaves de su flota por falta de pago, de acuerdo con información de las firmas financieras.
La firma china de leasing ICBC fue la última en solicitarle la posesión de dos Airbus A321, según un reporte fechado el 31 de marzo por Airfinance Journal.
Las arrendadoras Aviation Capital Group y Aircastle han reclamado un total de 24 de los 65 aviones que tiene la empresa de la familia Alemán.
Según la fuente, las arrendadoras tomarán control de las aeronaves en los próximos días.
“Están en una situación de default. Interjet no ha sido transparente. Han dicho que van a pagar en una y otra fecha, pero cuando esta llega, no hay pago. Hemos perdido la paciencia con ellos”, dijo un arrendador.
Interjet dejó de publicar sus resultados financieros después del 31 de marzo del 2019, pero desde antes su posición de efectivo se había reducido gradualmente a solo 21 millones de dólares a diciembre del 2018, desde los 200 millones de hace cinco años.
Otra de las disputas de la familia Alemán tiene que ver con la compra del 50% de Radiópolis, luego de incumplir varias veces las fechas de pago a Grupo Televisa, empresa que a su vez interpuso medidas legales en contra del Corporativo Coral, cuyo representante es Miguel Alemán Magnani.
Interjet niega cualquier retiro de su flota
La aerolínea compartió un comunicado donde asegura que arrendadoras no han retirado aviones de su flota.
“La aerolínea viene trabajando en un programa de transformación que incluye, entre otros temas, la revisión de todas las relaciones contractuales, en busca de actualizarlas y tener las mejores condiciones posibles. Así lo ha hecho en los últimos meses con los distintos proveedores de servicios y tecnología, entre otros”, compartió la empresa.
Añadió que, ante la contingencia provocada por el virus conocido como COVID-19, la firma aprovecha la coyuntura para renegociar las condiciones e incluso “se explora la opción de devolver equipos cuyos contratos estén por fuera de las condiciones del mercado actual”.
Ante el avance de nuevos contagios del coronavirus, diferentes empresas aéreas optaron por dejar en tierra buena parte de su flota, pues la demanda de vuelos descendió en los últimos meses.