Armando Mejía Sánchez, jefe de petróleo crudo en el brazo comercial de la Petróleos Mexicanos (Pemex), se jubilará y será sustituido temporalmente por Celina Torres Uribe hasta que se anuncie un reemplazo permanente, de acuerdo con personas familiarizadas con la situación.
Mejía fue designado para el cargo en la unidad PMI de Pemex en 2019, comentaron las personas a Bloomberg, que pidieron no ser identificadas porque los movimientos no se han hecho públicos.
Un representante de Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios; tampoco Mejía pudo ser contactado de inmediato para realizar comentarios.
Los cambios llegan en un momento clave para PMI mientras se prepara para sentarse con las refinerías de petróleo de Estados Unidos y Asia para discutir cuánto petróleo planea exportar en 2023.
Puedes leer: Pemex procesa más crudo en julio y las exportaciones suben ligeramente
Desafíos que enfrenta Pemex
De acuerdo con Bloomberg, un área de preocupación será la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de aumentar la producción de combustible en las refinerías nacionales, lo que podría reducir potencialmente la cantidad de crudo disponible para el envío.
Además de los desafíos internos de la compañía, Pemex y PMI han visto una serie de salidas de directores en los últimos años, ya que la empresa ha luchado con la deuda más alta de cualquier productor de petróleo y la disminución de la producción a largo plazo.
México es el principal proveedor de crudo de las refinerías de la Costa del Golfo, incluidas Valero Energy y Chevron, y entrega una parte significativa a Repsol.
Todos los años, entre septiembre y diciembre, los comerciantes visitan la Torre Ejecutiva, donde se encuentra la sede de Pemex en la Ciudad de México, para reunirse con los principales ejecutivos de PMI y discutir cuánto petróleo pueden comprar.
También lee: Trabajadores de Pemex tendrán aumento de salario y prestaciones
A principios de este año, Pemex dio marcha atrás en un plan para reducir las exportaciones de petróleo crudo en más de la mitad, a medida que los precios mundiales del petróleo se disparaban.
Su refinería Dos Bocas, con capacidad para manejar 340,000 barriles por día, se inauguró oficialmente en julio, pero aún no ha comenzado a producir combustible.
Leer más: Dos Bocas, una quimera que no le dará a México la soberanía energética
Con información de Bloomberg