El propietario de los antiguos restaurantes McDonald’s en Rusia ofreció hasta 151 millones de euros (151 millones de dólares) para comprar el negocio local de la empresa finlandesa de envasado Huhtamaki, lo que se suma a su floreciente imperio, según documentos.

El acuerdo del empresario siberiano Alexander Govor mejora su estatus como uno de los principales ganadores corporativos que emergen de la agitación infligida por las sanciones que siguió a la intervención militar de Rusia en Ucrania.

Govor dijo que había pagado una suma “simbólica” por los restaurantes McDonald’s en Rusia cuando se relanzaron bajo una nueva marca, Vkusno & tochka, que se traduce como “Sabroso y eso es todo”, en junio.

El empresario está listo para comprar el negocio ruso de Huhtamaki utilizando un préstamo del prestamista estatal Sberbank y una empresa registrada en Chipre, Espentina Limited, mostraron los documentos a los que tuvo acceso Reuters, además de una fuente cercana al acuerdo.

Govor y Yuri Kushnerov son propietarios conjuntos de las presentaciones de Espentina, Chipre. Los dos hombres también tienen participaciones iguales en una refinería de petróleo en la región central de Kemerov en Rusia.

Además, Govor planea utilizar fondos obtenidos del prestamista estatal dominante Sberbank, que está bajo sanciones occidentales, para la transacción, dijo una fuente cercana al acuerdo. Los fondos se desviarán a Espentina a través de su firma rusa Club Hotel, propietaria de los antiguos restaurantes McDonald’s.

 Estamos preparados para proceder con la adquisición del holding finlandés. Espentina pagará el precio desde su cuenta fuera de Rusia (…) Estaremos preparados para aumentar el precio propuesto a 151 millones de euros

 dijo Elena Vnuchkova en una carta sin fecha de la directora del Club Hotel.

Leer más: Coca-Cola y McDonald’s se enfrentan a “copias” en Rusia

Salida de empresas de Rusia

Con operaciones en Rusia desde 1993, Huhtamaki produce vasos, tapas y recipientes de alimentos de papel y plástico para clientes que van desde Yum Brands KFC y Restaurant Brands International Burger King hasta Nestlé e IKEA.

Las empresas que abandonaron Rusia desde que Moscú envió decenas de miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero por lo general se han mantenido calladas sobre los detalles de los acuerdos que lograron para salir del país.

McDonald’s, que según las autoridades rusas tiene derecho a recomprar sus restaurantes en un plazo de 15 años, no reveló cuánto había recibido de Govor, pero dijo que asumió un cargo de hasta 1,400 millones de dólares tras la venta.

Renault vendió su participación mayoritaria al fabricante de automóviles Avtovaz por solo un rublo (0,0166 dólares).

Leer más: Con salida de Coca-Cola y Pepsi, firma rusa de refrescos busca expandirse

Caso aparte las empresas finlandesas

En ese sentido, las empresas finlandesas se han mostrado particularmente activas en la salida del mercado ruso. Moscú amenazó en marzo a las empresas extranjeras que abandonen Rusia por los acontecimientos en Ucrania con la nacionalización de sus activos, citando como ejemplos a las empresas finlandesas.

Huhtamaki, tres de cuyos cinco principales accionistas son fondos de pensiones finlandeses, dijo el 14 de abril que vendería sus operaciones en Rusia y estaba explorando el mercado en busca de compradores potenciales.

Anteriormente había detenido todas las inversiones en Rusia, un mercado que representa aproximadamente el 3% de las ventas netas totales del grupo y donde tiene cuatro unidades de fabricación y emplea a unas 700 personas.

Por su parte, el socio Polarcup, la subsidiaria de Huhtamaki que se centró en el mercado ruso, cambió su nombre a Fiber Foodservice Russia Holdings el 25 de agosto, según muestran las presentaciones de la Oficina de Registro y Patentes de Finlandia.

Leer más: McDonald’s planea reapertura de restaurantes en Ucrania

Con información de Reuters