30 de agosto 2019 | 7:00 am

Arca Continental quiere modernizar al comercio tradicional con la ayuda de pagos electrónicos que ofrece Brío, startup adquirida por la embotelladora en 2018.

Con la adquisición, Arca tiene el objetivo de elevar las ventas en misceláneas, abarrotes, mercados y otros para no quedar rezagados en un entorno más dinámico y hacer frente a otros formatos como tiendas de conveniencia, nicho que lidera la marca Oxxo, controlado por Femsa.

Además, con Brío busca generar información sobre qué busca el consumidor y así reforzar sus canales de distribución.

Modernizar el comercio tradicional es muy importante y esto es una oportunidad no solo para fortalecer este canal, también para robustecer aún más la lealtad que tenemos con esos clientes y recopilar datos del mercado

dijo Arturo Gutiérrez, CEO de Arca Continental durante el día de inversionistas de la empresa.

De acuerdo con datos de la compañía, hasta el cierre del año pasado Brío sumaba 5,200 clientes en México y tiene planes para cerrar 2019 con 10,000 y con miras al 2022 para hacerlo crecer a 50,000.

Para 2022, Arca planea tener presencia con su herramienta digital en 11 estados del país y expandirse hacia Ecuador, Perú y Argentina.

“Brío está en pañales y veremos cómo funciona, pero va en línea con los proyectos que tiene el gobierno federal para disminuir el uso de efectivo y bancarizar a una mayor población”, dijo Marisol Huerta, analista en Banco Ve por Más.

Otra de las metas que tiene la embotelladora con la incorporación de la tecnológica es recabar información de lo que se compra en las tiendas tradicionales, sector que es poco estudiado y se tienen pocos datos.

Brío, más que sólo pagos con tarjeta

Existe poca información acerca de la compañía, pero opera al menos desde hace ocho años. En un inicio, Brío sólo fue socia de Arca Continental, compañía que compraba la información generada de sus clientes.

EL CEO se puso en contacto con Brío, pero al cierre de esta publicación no obtuvo respuesta.

Su página de internet informa que los requerimientos para hacerse del equipo es contar con internet en el negocio, liquidar la totalidad del equipo, contar con capital para fondeo al momento de la instalación y tener siempre con saldo la proforma para poder realizar transacciones.

El servicio incluye el equipo que consiste en un monitor táctil donde se realizan todos los servicios.

Foto: Brío

“El dueño de la tienda tiene retornos inmediatos, es decir, también recauda con las comisiones que se cobra por el uso de los servicios. Entonces tiene un negocio que es independiente de nuestra operación (Arca Continental) y tiene un negocio en sí mismo”, dijo Gutiérrez.

La plataforma ofrece pagos con tarjeta de crédito, débito y tarjetas de vales, además de otros servicios como la recarga de tiempo aire de todas las compañías telefónicas, pago de servicios y el recibo de remesas.