Una árbitro de emergencia de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) concedió las medidas cautelares solicitadas por Grupo Prisa por el conflicto con Grupo Coral, accionista de Sistema Radiópolis.
Prisa pidió al organismo internacional una resolución urgente debido a su disputa con Corporativo Coral, ante supuestas asambleas de accionistas irregulares para destituir a directivos de la cadena mexicana de radio.
El conglomerado español también acusa que Coral intentó imponer unilateralmente cambios en los poderes otorgados por Radiópolis y en la composición de su Consejo de Administración, de acuerdo con un comunicado.
“La Árbitro de Emergencia ordenó a Corporativo Coral ‘que ejecute y ciña su conducta de socio a lo pactado en el Contrato de Accionistas’, y determinó que este corporativo deberá pagar a SER, filial de Grupo Prisa, 40,000 dólares por concepto de gastos administrativos de la CCI dentro de los 10 días naturales siguientes a la notificación de la orden”, dice el comunicado.
Esta acción, agrega, antecede a la instalación del Tribunal Arbitral para solucionar la disputa entre los propietarios de Radiópolis.
Las asambleas también fueron suspendidas por un juez del Poder Judicial en Ciudad de México, con motivo de una acción de oposición a la Ley General de Sociedades Mercantiles.
“Esta primera decisión pone en evidencia que existe un incumplimiento al contrato de accionistas imputable a Corporativo Coral y a partir de este hecho se llevará a cabo el procedimiento frente al Tribunal Arbitral del CCI”, señaló Jesús Guerra Méndez, apoderado de Grupo Prisa.
El 25 de septiembre la jueza quincuagésimo séptimo de lo civil del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México decretó suspender la ejecución de las resoluciones adoptadas en la supuesta asamblea especial de accionistas del Sistema Radiópolis.
Dicha asamblea, que se celebró a finales de agosto, fue organizada de forma irregular por Grupo Coral, cuya legitimidad es considerada nula por Grupo Prisa, explicó Guerra Méndez tras la resolución.
Entre los cambios acordados por accionistas de Corporativo Coral se encuentra la modificación de los miembros del Consejo de Administración de Radiópolis y el cese del director general, ante lo cual Grupo Prisa aseguró que emprendería acciones legales.