Aranceles, volatilidad macroeconómica e inflación ponen en alerta a CEOs mexicanos para el 2026
De cara a 2026, los CEOs en México enfrentarán un panorama mixto: mantienen una visión relativamente positiva, pero reconocen riesgos relevantes como los aranceles, la volatilidad internacional y la inflación, de acuerdo con la encuesta realizada por PwC.
Directivos y consejeros mexicanos participaron en la 29ª Encuesta Global de CEO 2026 (Global CEO Survey), en la que abordaron las principales prioridades del entorno empresarial, tanto a nivel nacional como internacional, frente a las nuevas dinámicas comerciales.
Según sus previsiones, la economía mexicana crecerá 2% respecto al año anterior, un avance modesto en comparación con la expectativa global, donde el 63% de los encuestados anticipa el mayor crecimiento económico de los últimos cuatro años.
Aranceles: el gran reto para los CEOs
Aunque los directivos esperan un año de mayor dinamismo económico internacional, trasladar ese crecimiento a sus compañías podría resultar complejo debido a los riesgos arancelarios que afectan a los mercados.
El 35% de los CEOs considera que sus empresas están expuestas al impacto de los aranceles, especialmente ante los cambios en la política comercial de Estados Unidos y la revisión pendiente del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El reporte señala que, si bien estos factores representan riesgos significativos para las compañías nacionales, no resultan paralizantes. Las estrategias de mitigación han sido graduales, por lo que el 67% de los encuestados afirmó que no contempla ajustes profundos en su estrategia comercial o fiscal por el momento.

Volatilidad e inflación como riesgos latentes
Después del riesgo arancelario, la volatilidad macroeconómica fue identificada como uno de los principales desafíos para 2026 por el 26% de los ejecutivos, lo que podría derivar en una postura más cautelosa en materia de crecimiento empresarial en el corto plazo.
El 46% de los directivos considera que la incertidumbre internacional reducirá la probabilidad de realizar inversiones de gran escala y anticipa que la utilidad neta se mantendrá prácticamente sin cambios durante los próximos 12 meses.
La inflación también figura entre las preocupaciones de los empresarios, aunque representa un riesgo menor, con el 17% de menciones. Para este año se prevé una variación de entre 3.4% y 4.5%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Medidas para contrarrestar los riesgos
La clave para enfrentar estos desafíos, según los CEOs, radica en la capacidad de respuesta y adaptación ante escenarios cambiantes, con la reinvención empresarial como eje central.
El impulso a la inteligencia artificial, la apuesta por la sostenibilidad y el fortalecimiento de la resiliencia operativa se perfilan como estrategias prioritarias. A ello se suma la diversificación de sectores y mercados como vía para generar nuevas fuentes de ingresos.
En un entorno donde las megatendencias están transformando la forma de hacer negocios, la capacidad de anticipar y desarrollar un liderazgo capaz de ejecutar cambios complejos con agilidad será clave para mantenerse en el mercado. Los CEOs que logren sostener la inversión estratégica mientras gestionen la volatilidad a corto plazo estarán en una posición más favorable cuando el ciclo se modifique
explicó Ana Paula Jiménez, Socia Directora de PwC México.
Te puede interesar:






