La empresa de bebidas destiladas Beam Suntory está en riesgo de tener una doble afectación en su negocio, en caso de que el gobierno mexicano mantenga los aranceles al whisky tipo Bourbon y Tennessee, proveniente de Estados Unidos, pues el país vecino podría tomar medidas similares y aplicar el mismo gravamen al tequila, advirtieron especialistas.
En junio de este año, México impuso aranceles a la bebida de origen estadounidense después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplicara tarifas a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México.
Esto provocó que las exportaciones de whisky que hace la empresa hacia México se vieran afectadas por una guerra comercial que parecía muy lejana y nada relacionada: la del acero.
Hasta ahora, algunas de las marcas afectadas son Jim Beam y Maker’s Mark, pero si Estados Unidos impone medidas al tequila, afectaría otras marcas del portafolio de la empresa como Sauza, Hornitos y Tres Generaciones.
Desde junio, el gobierno mexicano impuso un impuesto del 25% al whisky tipo Bourbon y Tennessee, mismo que sigue vigente, aun cuando ya existe el nuevo acuerdo (comercial) entre las tres naciones (México, Estados Unidos y Canadá). La preocupación radica en que, de no quitarse, Estados Unidos responda al poner el mismo arancel para el tequila mexicano
explicó Horacio Núñez, socio director de la empresa de medición de Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam).
Beam Suntory aún se encuentra colaborando con el equipo negociador para retirar los gravámenes del destilado de origen estadounidense.
“Es una afectación directa para nuestro negocio, pero todo parece indicar que los aranceles serán eliminados antes de que se firme el nuevo acuerdo a finales de noviembre, sin que haya una nueva imposición por parte de Estados Unidos”, dijo Juan Alberto Rivera, responsable jurídico y de relaciones institucionales de Beam Suntory en México.
Hasta el momento la empresa absorbe el costo extra de 25% por la importación del whisky al país, sin que esto se traduzca en un aumento de precio al consumidor final.
El valor total de las bebidas espirituosas en México ascendió a los 8,379.7 millones de dólares al cierre de 2017, de acuerdo con Euromonitor International.
El lado positivo de la moneda
A pesar del riesgo que existe hoy, Beam Suntory también podría resultar dos veces ganadora en caso de que se eliminen los gravámenes antes de la firma del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA) porque podrá exportar libremente whisky desde Estados Unidos a México y Tequila desde México al país del norte.
“El nuevo acuerdo nos da certeza y un panorama favorable para la exportación del destilado de agave. En volumen, Estados Unidos representa el doble del tamaño que el mexicano, por lo que Casa Sauza exporta la mayor parte de su producción a ese país”, dijo Rivera.
Otro punto positivo que destacó el abogado fue que el acuerdo protege a la industria del ‘tequila pirata’ que se manufactura en Sudáfrica o Argentina, con lo que mitiga su comercialización en América del Norte.