La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) otorgó una autorización a Gilead Sciences Inc para el uso de emergencia de su medicamento antiviral experimental remdesivir como tratamiento contra COVID-19.
El tratamiento contra COVID-19 con remdesivir está autorizado para casos graves de COVID-19 que estén hospitalizados por un periodo de 5 a 10 años.
“La autorización es temporal y no sustituye al proceso oficial de sometimiento, revisión y aprobación de nuevas solicitudes de medicamentos. EU permite la distribución y el uso de emergencia de remdesivir sólo para el tratamiento de COVID-19”, dijo la firma en un comunicado de prensa.
Detallaron que el remdesivir aún se considera un medicamento en investigación y que el criterio de priorización se delineó con la colaboración del gobierno.
Con base en los resultados de los ensayos clínicos, se estipuló que el remdesivir debe administrarse por vía intravenosa. Sin embargo, aún se desconoce la dosis para el tratamiento de COVID-19.
Nos sentimos honrados de que este sea un primer paso importante para (…) pacientes hospitalizados. Queremos asegurarnos de que nada se interponga en el camino para que estos pacientes reciban el medicamento, por lo que tomamos la decisión de donar alrededor de 1.5 millones de frascos
Daniel O’Day, presidente ejecutivo de Gilead
La noticia fue celebrada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien también informó que la compañía donaría 1 millón de frascos del medicamento para ayudar a pacientes con diagnóstico positivo.
Gilead dijo el miércoles pasado que el medicamento ayudó a mejorar los resultados para los pacientes con COVID-19, según datos que sugieren que funcionó mejor cuando se administró al comienzo de la infección.
Anteriormente defendió las perspectivas de remdesivir para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus pese a señales de que no ofrece un beneficio significativo.
El 20 de abril pasado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, encabezó una teleconferencia con el equipo global de la farmacéutica Gilead Science, donde se informó que el país participa en el protocolo para determinar la eficiencia de una posible alternativa médica con el tratamiento remdesvir.
La empresa presentó los avances de las pruebas clínicas del medicamento y se analizó cómo México puede participar una vez conocidos los resultados de los proyectos que tiene Gilead.