De los 25,129 millones de dólares que llegaron de remesas a México el 99% fueron por transferencias electrónicas; sin embargo, dentro de este mercado las aplicaciones han ganado terreno, al ser preferidas por dos de cada tres usuarios.
El informe “Money Travels: adopción de remesas digitales en 2024” de Visa señaló que las plataformas son el medio preferido para el 64% de quienes envían y el 59% de las personas que reciben dinero en el país.
Mientras que las transacciones digitales desde una ubicación física es la alternativa de 42% de quien manda dinero y el 34% de quien lo recibe; en tanto que efectivo solo son la opción del 6% de quienes envían y el 5% de los receptores; los métodos de cheques/giros postales el 3% y 4%.
Según el Banxico, entre enero y mayo, el 99% del total de los ingresos por remesas se efectuó a través de transferencias electrónicas, al registrar un nivel de 24,873 millones de dólares.
Por su parte, las remesas realizadas en efectivo y especie, así como las “money orders” representaron el 0.8% y 0.2% del monto total, respectivamente, al sumar 206 y 50 millones de dólares.
Remesas, entre apps y precios
De acuerdo con BBVA, tan solo mayo de 2024 se registraron 14.8 millones de operaciones para el envío de remesas a México, lo que representó un aumento de 1.4% a tasa anual, llegando a su máximo nivel histórico.
“La reducción de los costos para el envío de las remesas que se ha observado en las últimas décadas y un incremento paulatino en las remesas digitales a través de aplicaciones financieras pueden ser algunos de los factores que incentivan este crecimiento en el volumen de transacciones”, consideró el banco.
Para Breno Andrade, líder de Movimiento de Dinero para Visa América Latina, si bien registran una aceleración increíble en las remesas digitales, todavía hay mucho por hacer colectivamente para lograr que sean más accesibles y asequibles.
El estudio de Visa indicó que la frecuencia de uso de remesas en México es alta, ya que casi dos de cada tres personas que han enviado dinero y casi tres de cada cuatro recibido al menos una vez al año.
Sin embargo, las altas tarifas y los problemas para calcular las tasas de cambio son las principales barreras que encabezan la lista a través de transferencias digitales; aunque son considerados el método de pago más rápido entre los remitentes y destinatarios mexicanos, con un 77% y un 71%, respectivamente.
Uno del dinero en México
En términos de los principales impulsores, los remitentes de remesas citan una necesidad inesperada como el principal impulsor, con un 36%, seguida de ocasiones especiales con el 20% y remesas regulares con el 18%.
Mientras que cuando se trata de recibir dinero, generalmente es para remesas regulares en el 29% de los casos, ocasiones especiales para el 24% o una necesidad inesperada con el 22%, según el documento de Visa.
Además, las percepciones de transferencias digitales por parte de quienes todavía no las adoptan son positivas ya que la mitad de los usuarios de remesas en México está al tanto de las transferencias digitales y es probable que el 62% las pruebe.
También lee:
- Día de las Madres no impulsó remesas; retrocedieron 1% en mayo
- Acuerdo antimonopolio por 30,000 mdd de Visa y Mastercard podría ser rechazado
- Constellation Brands acelera cervecera en Veracruz; invertirá 1,200 mdd en México
- México, el ‘cerebro’ de los chips de Intel para el futuro de la Inteligencia Artificial