La gigante tecnológica Apple fue eliminada por Goldman Sachs Group de su lista de principales compras luego del desempeño deficiente que ha mostrado sus acciones ante la menor demanda de algunos de sus productos clave.
Desde que el listado “Directors’ Cut” de condenas de la institución financiera se dio a conocer en junio del año pasado, la firma con sede en California, Estados Unidos, se había mantenido entre la posición 20 y 25.
Sin embargo, el mal paso que han mostrado los títulos de Apple desde entonces han provocado su salida de la lista. Mientras que el S&P 500 ha subido casi 22% durante este lapso, la compañía fundada por Steve Jobs cuenta con un retroceso de 0.6%.
La firma de la manzana se ha quedado rezagada en la lista de los siete magníficos — integrada por Alphabet, Amazon, Meta, Microsoft y Nvidia— exceptuando a Tesla. La caída en las ventas del iPhone, principalmente por la situación económica de China, es la principal razón de su tropiezo.
Contrastes en las perspectivas para Apple
Goldman Sachs indicó que su lista “Directors’ Cut” se revisa mensualmente y que las acciones se eliminan si “ya no son una excelente idea de inversión”, situación en la cual se encontrarían los papeles de Apple.
En contraste, el analista Michael Ng, de la misma institución financiera, mantuvo una calificación de compra para la gigante tecnológica porque cree que su ecosistema sigue estando fortalecido.
El enfoque del mercado en un crecimiento más lento de los ingresos de los productos enmascara la fortaleza del ecosistema de Apple y la durabilidad y visibilidad de los ingresos asociados
señaló el especialista.
Las finanzas de la tecnológica
Si bien durante el primer trimestre fiscal del fabricante de la MacBook los ingresos crecieron por primera vez desde hace un año, hubo un retroceso en el mercado de China, el más relevante para la compañía.
Los ingresos para el período de octubre a diciembre de 2023 se ubicaron en 119,580 millones de dólares (mdd), 2% por encima de igual período del año anterior. Pero las ventas estuvieron 13% por debajo en el mercado chino.
El iPhone 15 fue responsable de gran parte de los ingresos de la empresa e incluso tuvo un crecimiento de 6%, pero no bastó para superar las expectativas que tenían los analistas de Wall Street.
La caída de Apple en China es consecuencia principalmente de la mayor competencia de empresas locales, como Huawei. En ese contexto, Tim Cook justificó el bajo desempeño como una muestra de la fortaleza del dólar respecto a la moneda local.
Con información de Bloomberg
Leer más: