El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que están estudiando aplicar aranceles a los automóviles después de que General Motors anunció esta semana despidos y cierre de plantas en el país.
“La razón por la que el negocio de camionetas pequeñas en EU es un favorito es que, por muchos años, se han impuesto tarifas de 25% a las camionetas pequeñas que entran a nuestro país. Se llama ‘impuesto del pollo’”, publicó el mandatario en Twitter.
“Si hiciéramos eso con los automóviles que entran, muchos más automóviles serían fabricados aquí… y GM no estaría cerrando sus plantas en Ohio, Michigan y Maryland. Ponte listo, Congreso. También, los países que nos envían autos se han aprovechado de EU durante décadas. El presidente tiene un gran poder en este tema. Por el evento de GM, está siendo estudiado ahora”.
The reason that the small truck business in the U.S. is such a go to favorite is that, for many years, Tariffs of 25% have been put on small trucks coming into our country. It is called the “chicken tax.” If we did that with cars coming in, many more cars would be built here…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 28 de noviembre de 2018
…..and G.M. would not be closing their plants in Ohio, Michigan & Maryland. Get smart Congress. Also, the countries that send us cars have taken advantage of the U.S. for decades. The President has great power on this issue – Because of the G.M. event, it is being studied now!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 28 de noviembre de 2018
En junio pasado el Departamento de Comercio de Estados Unidos inició una investigación bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial para determinar si las importaciones de autos, SUV, vans, camiones ligeros y autopartes representan una amenaza a su seguridad nacional. En caso de ser así, Trump dijo que impondría aranceles de 25% a estas importaciones.
Bajo la sección 232, estos aranceles pueden aplicar a las mercancías de países con los que se tenga un tratado comercial, ya que se argumentan medidas de seguridad nacional.
Esto cuando el 20% de todos los vehículos de América del Norte se producen en México.
Devolución de ayuda
Más temprano, retuiteó un mensaje en que se sugiere que si General Motors no mantiene sus empleos debería devolver el dinero que el gobierno gastó para mantenerlo a flote como parte del rescate de la industria automotriz.
“Si GM no quiere mantener sus empleos en Estados Unidos, deberían devolver el rescate de 11,200 millones de dólares que fue financiado por los contribuyentes estadounidenses”, se lee en el mensaje de la cuenta @TheTrumpTrain, que se define como partidaria del presidente.
If GM doesn’t want to keep their jobs in the United States, they should pay back the $11.2 billion bailout that was funded by the American taxpayer.
— The Trump Train ??? (@The_Trump_Train) 28 de noviembre de 2018
Trump, quien ha expresado su enojo por la decisión de GM de reducir la producción de algunos modelos y recortar su fuerza laboral en Norteamérica, repitió el tuit sin hacer comentarios.