La mayoría de las celdas solares fabricadas por Panasonic en la planta de Tesla en Nueva York están siendo compradas por las fábricas de HRD Singapore en Filipinas, un proveedor de paneles para el constructor ecológico japonés Ichijo, revelaron dos fuentes familiarizadas con el arreglo.
A mediados de mayo, se reportó que Panasonic planeaba enviar la mayoría de las celdas fabricadas en la planta de NY al extranjero, en lugar de venderlas a Tesla para su techo solar como se esperaba inicialmente, debido a la baja demanda de la empresa estadounidense y un vacío legal que había elevado el interés en el extranjero.
Esa laguna les permite a las compañías establecidas fuera de EU enviar paneles al mercado estadounidense libres de impuestos, siempre que estén hechos con celdas construidas en territorio americano.
La demanda de celdas solares de Estados Unidos en el extranjero es sorprendente porque hay muy pocos productores estadounidenses y los componentes suelen ser mucho más baratos cuando se obtienen en Asia, lo que refleja los esfuerzos que algunas empresas podrían hacer para evitar los aranceles del presidente Donald Trump sobre las importaciones relacionadas con la energía solar.
La exportación de las celdas también subraya la profundidad de los problemas del negocio de energía solar en Estados Unidos de Tesla, que adquirió en 2016 con su compra de SolarCity por 2,600 millones de dólares.
Las fuentes dijeron que las fábricas de HRD en Filipinas ahora estaban tomando la mayor parte de las celdas solares de la planta de Buffalo, probablemente para ensamblarlas en paneles solares. No proporcionaron estimaciones sobre el volumen o el valor de las celdas que iban a HRD, solo diciendo que los envíos representaban la mayor parte de la producción de celdas de la instalación.
Las fábricas de HRD abastecen principalmente a Ichijo, una empresa a la que HRD está estrechamente afiliada y que comercializa sus hogares como energéticamente eficientes y centrados en la tecnología. Muchos se ofrecen con paneles solares.
El año pasado, la compañía tuvo aproximadamente 3,700 millones de dólares en ventas enfocadas principalmente en el mercado japonés, pero durante los últimos 10 años también se ha estado afianzando en el noroeste del Pacífico de Estados Unidos.
Panasonic se asoció con Tesla en 2016 para fabricar celdas solares, así como paneles solares completos, en las instalaciones de Buffalo después de que la compañía de Elon Musk heredara la planta en su adquisición de SolarCity.
Las compañías dijeron que Tesla se comprometería a largo plazo a comprar las celdas, componentes clave en los paneles que convierten la luz del sol en electricidad, para utilizarlas en el Techo Solar de la compañía.
Estilo de vida bajo en carbono
Musk había puesto al techo solar, diseñado para parecerse a los techos convencionales, como una piedra de la estrategia de la compañía para vender un estilo de vida con bajas emisiones de carbono y que los consumidores podrían usar para cargar su vehículo eléctrico.
Pero la compañía ha instalado unos pocos techos hasta ahora después de los problemas de la línea de producción y de la disolución del equipo de ventas de energía solar, según las fuentes de la compañía. Tesla no ha proporcionado cifras de ventas oficiales para su techo solar.
Panasonic se vio obligada a encontrar otros compradores debido a la baja demanda de Tesla, cuyas compras de celdas han sido esporádicas, dijo un empleado de la fábrica de Buffalo. El fabricante de automóviles no tiene un acuerdo de suministro exclusivo con Panasonic.
La compañía japonesa en una presentación ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos el año pasado reveló que esperaba vender la mayoría de las celdas de la planta en el extranjero, citando la nueva demanda extranjera de celdas fabricadas en el país.
La operación de Panasonic en Buffalo es una de las pocas productoras de celdas solares con sede en Estados Unidos, lo que la coloca en una posición única para atender esa demanda extranjera.
Con información de Reuters