Después de la resiliencia de 2022 viene la desaceleración en las ventas de autoservicios, departamentales y tiendas especializadas este 2023, un año que heredó los riesgos de su antecesor: inflación, menor Producto Interno Bruto (PIB), tasas altas e inseguridad.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reveló su pronóstico de ventas mismas tiendas o iguales para 2023: prevé un crecimiento de 5.2%.

Sin embargo, el dato está casi la mitad del resultado que los agremiados a la ANTAD tuvieron en 2022: para este año las ventas a tiendas iguales crecieron 10.6% anual.

Lee: Ventas de tiendas ANTAD crecen 10.6% en 2022

Sí, sí hay un ajuste a la baja con respecto al crecimiento reportado en 2022 ,

admitió Juan Pablo Flores, gerente de estudios económicos de la ANTAD en conferencia.

ANTAD y la tormenta perfecta de 2022 que resistieron

En 2022 se gestó una tormenta perfecta para que el desempeño de las empresas sufriera lo duro y tupido: inflación histórica, tasas de interés en máximos, problemas aún en las cadenas de suministros.

Sin embargo, este tipo de tiendas resistió, principalmente los supermercados que crecieron a tasas de doble dígito, por lo que los analistas llamaron a esto como resiliencia.

La oferta de las tiendas se adaptó a las necesidades de clientes con pérdida de su poder adquisitivo con empaques más baratos, marcas propias y ofertas.

Conoce más: De Xalapa para EU, el sueño americano de Chedraui representa 60% de sus ingresos totales

En tiempos de crisis, el consumo defensivo es el que mantiene a flote a este tipo de comercios pues la gente podrá dejar de comprar una televisión pero lo último que hace es dejar de comer y limpiar.

ANTAD ve a inflación como preocupación en sus pronósticos

Y aunque 2022 se fue, dejó este 2023 los efectos de esa tormenta perfecta: una inflación que no desacelera, un cliente con meses acumulados de pérdida en su poder de compra, los efectos retardados de las tasas y crédito más caro y sin mejoras para el PIB, incluso el fantasma de una recesión.

La inflación general se aceleró en la primera quincena de enero a una tasa anual de 7.94%.

La ANTAD prevé que cierre este 2023 a una tasa de alrededor de 5%, aún por arriba de la meta de Banco de México -encargado de controlarla y mantenerla baja- de 3% más/menos uno por ciento.

La inflación es el problema número uno ahora (…) sí nos sigue teniendo preocupados ,

dijo Vicente Yáñez, presidente de ANTAD.

Aunque analistas ven a las remesas como un factor que ayudará a las empresas de consumo a sortear estas situaciones económicas, ANTAD considera que si bien crecerán, también se desaceleren.

“Sobre las remesas se spera que sigan en crecimiento pero el ritmo de crecimiento vaya frenándose un poquito”, dijo Juan Pablo Flores.