La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó una caída de 8.2% en ventas para tiendas iguales, aquellas con un año o más de operación, en el primer mes del año.
Las afectaciones derivaron del cierre de tiendas departamentales, algunas especializadas y el de centros comerciales que se mantiene en algunos estados desde diciembre del año pasado como medida para controlar los contagios por COVID-19.
En el caso de las tiendas totales o aquellas que incorporan a unidades inauguradas en los últimos 12 meses, la contracción en ventas fue de 6.3%.
Para Ciudad de México y su zona conurbada, los centros de consumo fueron reabiertos a partir del 9 de febrero, con medidas de higiene y de aforo. La ANTAD pedía esta reapertura desde el 22 de enero, pero la fecha se aplazó debido a la cantidad de casos nuevos de la enfermedad respiratoria y a la saturación en hospitales.
Las ventas de los asociados a la ANTAD subieron a 104.6 mil millones de pesos en enero de 2021.
Otros factores que también influyeron a los resultados negativos fue la debilidad del mercado interno, la incertidumbre por las políticas del gobierno, la competencia por parte del sector informal y la inseguridad, de acuerdo con Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD en una conferencia pasada.
Tan s´plo en 2020, las pérdidas monetarias de los integrantes de la asociación fueron de 21,105 millones de pesos, y una caída de 5.1% en ventas para tiendas comparables, con respecto a 2019.