Los pequeños comercios, como las tienditas de la esquina, esperan más alzas de precios en productos de consumo básico en los próximos meses, luego que enero arrancó con subidas en algunas galletas y botanas.
Es muy pronto para decir que esta masacre (de alzas) terminó, sí creo que puedan darse más aumentos en más categorías, el mes va arrancando
dijo en entrevista Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC).
Apenas inició enero y los mexicanos y tenderos se enteraron del anuncio de productos de Pepsico y Danone en productos como garrafones de agua y galletas de marcas como Marías o Saladitas.
Te puede interesar: Productos continúan resistiendo alta inflación, pese a reforzamiento del PACIC 2.0
El aumento dado a conocer por ANPEC fue en 14 productos y en su mayoría fue de un peso, salvo en casos en que el alza fue de dos pesos.
Rivera prevé que dado que el año apenas comienza es posible que haya más incrementos en productos de consumo esencial.
“Están en el elenco los de batalla. Lo de siempre en el consumo esencial: lácteos, huevos, los abarrotes en general, limpieza y los (productos) frescos”, enumeró Rivera.
El representante de los pequeños comercios dijo que el próximo 15 de enero realizarán su monitoreo habitual para observar si hay más incrementos.
“No estoy invocando (las alzas en esos productos), son los que están en la jugada y que de alguna manera todavía no han dicho esta boca es mía”, añadió.
No es la primer alza
Los golpes al bolsillo de los consumidores vienen desde 2022. Apenas en diciembre pasado, los compradores de cigarros, cerveza y pan vieron incrementos de entre uno y cinco pesos.
El pan fue uno de los productos que más llamó la atención pues meses atrás había incrementado su precio.
Incluso, el pan acumula una inflación de alrededor de 20% en 2022 respecto al año previo y fue el ingrediente con más inflación de los que se usan para las cenas de Navidad y de Fin de Año.
Lee: Jabón, atún y sardina deberían cambiarse del PACIC 2.0 para ayudar a reducir gasto en las familias
Bimbo, panificadora nacional con presencia global, realizó en 2022 al menos dos incrementos de precios, uno en julio y el más reciente en diciembre pasado.
Los incrementos de precios ocurren en medio de una inflación acelerada y que en 2022 alcanzó su mayor nivel en dos décadas al registrar en septiembre una tasa anual de 8.77%.
Y aunque ha cedido, se ubica aún en niveles muy lejanos a la meta de 3% +/- un punto porcentual estipulada por Banco de México (Banxico), encargado de mantenerla estable y controlada.
Factores tras aumentos de precios
La ANPEC considera que el alza de precios reciente en productos de consumo básico se debe tanto a factores internacionales como nacionales.
Entre los internacionales, el líder de ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, mencionó los efectos económicos de la guerra Rusia-Ucrania, las afectaciones en las cadenas de suministro y el enfriamiento de la economía de Estados Unidos que se encamina a una nueva recesión.
Traemos una agenda en lo externo muy, muy compleja y en lo doméstico, pues tenemos problemas también complejos como el tema de la una producción agrícola muy este por abajo de la demanda
dijo Rivera.
Lee: Violencia e inseguridad, factores que abonan a alta inflación: Anpec
Tan sólo el asunto de la guerra Rusia-Ucrania llevó los precios de los alimentos en el mundo a alzas récord, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).
Ambos países en conflicto suministran 30% del trigo en el mundo. El índice de precios de los alimentos subió 14.3% por arriba del valor medio de 2021, según la FAO.
La recesión en Estados Unidos que prevén analistas para este año es uno de los factores que preocupa a los pequeños comercios en México.
Inflación quita esperanza para 2023
Rivera explicó que 2023 pintaba para un mejor año debido a cero restricciones por la pandemia de COVID-19 en cuanto a movilidad, pero la inflación y esa posible recesión en EU viene a amargar la esperanza.
“En 2023, cuando las cosas podrían ser más esperanzadoras nos topamos con la noticia de que Estados Unidos podría entrar en recesión (…) va a afectar el gobierno global”, lamentó.
En lo local, mencionó entre los problemas como la falta de fertilizantes, la baja producción agrícola respecto a la demanda, la inseguridad en carreteras y hasta la sucesión presidencial
“Afectan la condición de mercado que hace que al final del día los productos llegan al punto de venta muy encarecidos”, dijo Rivera.
Comerciantes se adaptan a nuevos hábitos de clientes
Los consumidores de negocios pequeños como tienditas de la esquina también han modificado sus hábitos de compra, explicó el líder de la ANPEC, como lo hacen los de supermercados.
Por ejemplo, dijo que sacrifican un poco de calidad si el producto que adquieren está más barato que el que suelen comprar.
También realizan compras en conjunto a granel entre varias personas para conseguir precios más baratos.
Y los comerciantes tienen el reto de adaptarse a esos patrones de consumo y competir entre ellos para que el cliente vaya a su tiendita y no a la de la otra esquina, detalló.
Rivera mencionó que los pequeños comercios tienen 1.2 millones de puntos de venta en el país y atienden 52% de la demanda total.
“Se autorracionaliza la compra, todo esto hace estas decisiones de los compradores hace que el ticket este mensual sea más compactado y por tanto también la utilidad esto es lo que está pasando en general”, dijo Rivera.
Para más información visita nuestro canal de YouTube