Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente el viernes 18 de febrero a las 05:00 horas y se actualizó a las 12:00 horas del mismo día.

Tras casi ocho años desde que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió la declaratoria de preponderancia tanto para América Móvil como para Grupo Televisa, la concentración de mercado de ambas empresas si bien se ha ajustado, aún se podría mejorar la competencia en el sector que se desarrolla cada una.

El término preponderancia, el cual revela que una empresa posee una participación mayor al 50% en un servicio, fue establecido en la reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión promulgada en 2013. 

Unos meses después, en marzo de 2014, América Móvil fue declarado agente económico preponderante en Telecomunicaciones y Grupo Televisa como agente económico preponderante en Radiodifusión.

Desde entonces, tanto la empresa controlada por la familia Slim como la televisora han operador bajo una regulación diferenciada, la cual ha generado un impacto tanto en su negocio como en los sectores en los que se desarrollan.

Las medidas asimétricas

Las primeras medidas asimétricas para América Móvil se abocaron a la compartición de infraestructura, tarifas asimétricas en terminación de llamadas, desbloqueo de equipos celulares y replicabilidad de ofertas, que tras la primera revisión escaló a una separación funcional de Telmex y Telnor.

En el caso de Grupo Televisa, la asimetría le obliga principalmente a compartir infraestructura y entregar al regulador los términos y condiciones de sus servicios publicitarios, además de la prohibición de adquirir derechos de contenido deportivo en exclusiva.

Tanto para América Móvil como para Televisa, el régimen asimétrico debe desfasarse y dar paso a una regulación caso por caso, dado que las medidas de preponderancia son preventivas, dijo Ramiro Tovar Landa, consultor en Regulación Económica y Política de Competencia.

Se debe proceder a desregular las medidas de preponderancia, puesto que la ley es clara en que solo persistirán mientras las condiciones de mercado no cambien

Al inicio de la preponderancia, América Móvil ostentaba más del 70% del mercado de telefonía móvil así como en accesos residenciales de internet fijo, mientras que la participación en accesos no residenciales superaba el 80%.

Televisa, por su parte, tendrá que cumplir a partir de este 2022 con obligaciones específicas por ser declarado un agente económico con poder sustancial en 35 mercados relevantes en la provisión del servicio de televisión de paga, mercado en donde ostenta más del 60% de participación.

El analista dijo que las medidas de preponderancia siempre se consideraron transitorias y no permanentes. Por ello, enfatizó que si fueran permanentes “eso significaría que fueron inefectivas o un fracaso y no es así”.

The Competitive Intelligence Unit (CIU), por su parte, considera que la regulación a América Móvil debe de permanecer, pues además de que la participación de mercado supera el 50% en los servicios telecom, los ingresos que obtiene la empresa están por encima de los de los competidores.

Efecto de las medidas

CIU considera que el ritmo de disminución del nivel de preponderancia se ha reducido drásticamente desde la primera revisión bienal de preponderancia de 2017. En ese sentido, señala que solo la telefonía fija aceleró su desconcentración, mientras que el internet móvil, en cambio, se reconcentró.

En su análisis, la consultora destacó que previo a la declaratoria de preponderancia, América Móvil invertía el 55.4%, en tanto que con las primeras medidas de preponderancia el promedio del porcentaje de inversión bajó a 45.1%.

CIU puntualiza que las nuevas medidas establecidas tras la primera revisión bienal, el porcentaje de inversión del preponderante en telecomunicaciones bajó a 24.5%.

Los datos del Banco de Información de Telecomunicaciones del IFT refieren que en 2020 América Móvil invirtió alrededor de 29,630 millones de pesos, seguida de Grupo Televisa, quién destinó una inversión bruta de 19,198.2 millones de pesos.

La empresa que más invirtió en 2020, según estos datos, fue Total Play, quien destinó una inversión bruta de 31,335.2 millones de pesos.

No obstante, CIU enfatiza que en proporción a sus ingresos de 2020, América Móvil fue el segundo operador más bajo en inversiones, pues solo invirtió 6.1% de lo generado en el mercado, lo que supone 6.2 puntos porcentuales por debajo de la media del mercado.

En ocho años, la participación de mercado de la empresa de Slim ha ido a la baja, aunque aún no está en el rango del 50%, mientras que Televisa tiene más presencia en televisión de paga, un nicho al que aún no se le permite participar a América Móvil a través de Claro TV.