18 de febrero 2022 | 5:00 am

Advertisement

La suspensión de las exportaciones mexicana de aguacate hacia Estados Unidos  están generando pérdidas de entre nueve y 11 millones de dólares al día, de acuerdo con Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

De esta manera, a casi una semana de la suspensión temporal emitida por las autoridades norteamericanas, las pérdidas suman entre 54 y 66 millones de dólares, dijo en entrevista con EL CEO. 

Se calcula que diariamente se deben de estar perdiendo entre nueve y 11 millones de dólares, aunque los productores lo que han tenido que hacer es dejar de cortar el aguacate para no tener producto que se eche a perder

afirmó vía telefónica.

Las autoridades norteamericanas decidieron parar las exportaciones de este fruto ante las amenazas que recibió un inspector estadounidense por parte del crimen organizado.

Si bien se han tenido reuniones entre autoridades del gobierno de Michoacán -principal productor del aguacate- con autoridades estadounidenses para mejorar los protocolos de seguridad en las exportaciones, aún no se ha quitado la suspensión.

Para dimensionar lo que representa este bloqueo comercial, durante 2021 las exportaciones mexicanas de aguacate fueron por 3,049 millones de dólares, de las cuales 78.4% fueron hacia Estados Unidos, según datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

Escasez comienza a presionar los precios en EU

Otra de las consecuencias que se está viviendo por el freno de la exportación es el aumento del precio del aguacate en Estados Unidos, pues al haber una escasez de este producto, el precio se empieza a elevar.

En el caso de México, al tener una sobreoferta de este producto agrícola el precio podría comenzar a bajar entre dos y tres pesos, comentó el especialista.

Ahorita no ha bajado el precio en zona productora, pero esto puede ocasionar que el precio caiga porque al haber más oferta; ya estamos viendo afectaciones por el exceso de oferta en el país. Mientras que en Estados Unidos es al revés, se están quejando del aumento del precio porque no hay aguacates

indicó Anaya.

Producción de aguacate superará cifras del 2021

Para este año se espera un valor de producción de 2,828 millones de dólares, cifra que superaría las ganancias del año pasado que se ubicaron en 2,614 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de GCMA.

El organismo prevé también que la producción sea de 2.52 millones de toneladas, es decir, 100,000 más de lo registrado en 2021 en donde se cultivaron 2.42 millones de este fruto.

Mientras que en el caso de la superficie cosechada, la producción de este año no crecerá y tendrá las mismas cifras que en 2021, al situarse en 240,000 hectáreas

También puedes leer: Michoacán propone mecanismo de seguridad para exportación de aguacate

Productores toman medidas para evitar que se desperdicie

De acuerdo con GCMA, los productores están dejando de cosechar y de cortar del árbol al aguacate para que no se eche a perder.

“Lo que están haciendo (los productores) es tratar de aguantar más en el árbol, ya que ahí se conserva mejor que cortarlo y llevar al empaque, y no tener mercado para exportar”, declaró.

El especialista recordó que el aguacate genera 300,000 empleos directos que involucran desde los agricultores, las personas encargadas de su empaque y el transporte de este fruto, los cuales forman parte de la cadena de suministro de este producto, los cuales también salen afectados con la suspensión temporal.

Te puede interesar: Estados Unidos, país clave para México en la exportación de aguacate