16 de julio 2021 | 5:00 am

América Móvil espera que este año, ahora sí, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le dé  ‘luz verde’ para ofrecer el servicio de televisión de paga en México.

Por segunda vez en el año Daniel Hajj, CEO de América Móvil, hace referencia a la posibilidad de la compañía de convertirse en el nuevo competidor en el mercado de TV restringida en el país, el único de los servicios de telecomunicaciones que aún no ofrece.

Espero que podamos conseguirlo. Hace mucho tiempo que el IFT está diciendo que nos va a dar la televisión. Entonces, yo espero que podamos tener la televisión en Telmex para este año

dijo Daniel Hajj, CEO de América Móvil

En conferencia con analistas, el directivo reiteró que, ‘como ha dicho siempre’, es probable que no haya en el mundo una empresa de telefonía que no participe en TV de paga, por lo que espera obtener esa licencia este mismo año.

Así está la participación de mercado en la oferta de TV de paga en México:

Cero y van…

No es la primera vez que el gigante de las telecomunicaciones ve cerca esta licencia.

A principios de 2020, Carlos Slim Helú dijo a EL CEO que “no sabía” si el IFT le iba permitir o no ese año entrar al negocio, además de acusar a la competencia de ser “muy agresiva”.

Fue en diciembre de 2018 cuando el director de finanzas de la compañía, Carlos García Moreno, presentó al entonces nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador la solicitud para ofrecer TV de paga.

Un poco antes, en 2017, tras los tres primeros años de la entrada en vigor de la reforma en telecomunicaciones, la OCDE recomendó al IFT permitir a Telmex la entrada a la TV de paga a fin de elevar la competencia y dar más opciones a los consumidores.

En ese entonces, el organismo aseguró que la separación funcional allanaba el camino de la compañía a la TV de paga, algo que hoy ya no es un impedimento, aseguró Jorge Bravo, director general de Digital, Policy & Law.

Tiene que haber las condiciones de competencia que determine el IFT, quien tampoco ha hecho un estudio, pero tendría que liberarse la competencia plena para todos los operadores

Positivo, un nuevo entrante

Bravo señala que sería ‘muy positivo’ que Telmex o América Móvil entrarán a la TV, en primer lugar porque además de ser un servicio concentrado por Televisa, es el único que no ha bajado sus tarifas desde la reforma.

En su opinión, un nuevo proveedor dinamizaría las tarifas, considerando que las plataformas streaming y no la TV de paga son el nuevo servicio de valor agregado, “lo que revela que se está protegiendo un mercado que ya no es relevante; México se está tardando para llegar a la convergencia total”.

Para Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM), lo dicho por Hajj es una especie de presión al regulador por la estrecha relación entre el primer mandatario y el empresario Carlos Slim, y quien en su opinión está privilegiando la política a la técnica.

Sin embargo, el abogado especialista descarta que el mercado de TV de paga vaya a cambiar drásticamente si Telmex se convierte en un nuevo jugador, pues concentraría su oferta en la ciudades, al igual que la mayoría de sus competidores.

“Telmex va a ir por su mercado cautivo para ofrecerle a sus clientes un poco más a fin de mantener  ese mercado, pues ya tiene toda la infraestructura”, agregó.

Contenidos, un plus

Si bien Telmex no ofrece TV en México, América Móvil tiene experiencia en la distribución de contenidos a través de Claro, en los países de la región en donde sí puede ofrecer TV, además de la plataforma de Claro Video y en Estados Unidos en Ora TV y Nuestra Visión.

A esto se suma la oferta de contenido deportivo de Marca Claro y Claro Sports, que particularmente en estos meses está enfocada a las Olimpiadas en Tokio, Japón, además de la experiencia en UnoTV.

¿Qué estrategia de contenido en televisión de paga va a tener América Móvil? Es algo que tendría que definir, aseguró Bravo. En esa línea, el analista planteó que si bien es una tendencia la generación de contenido propio, la compañía no tiene ni la capacidad ni la experiencia en este momento.

La inversión de capital (CapEx) de América Móvil para este año es de 8,000 millones de dólares, un presupuesto para toda la operación de la compañía.