América Móvil refrendó su compromiso de seguir invirtiendo en el sector de telecomunicaciones al ser un servicio fundamental para la igualdad de oportunidades y la inclusión, no solo para las personas sino también para las regiones, aseguró Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Telmex.
El empresario dijo que esta nueva era de cambios tecnológicos y avances progresivos se sustenta en las telecomunicaciones, que son el sistema nervioso de la conectividad, donde la inversión es primordial.
La inversión intensiva es fundamental para desplegar infraestructura amplia, dar cobertura en todos los rincones, incrementar la capacidad y hacer frente a la creciente demanda de datos
dijo el empresario en su discurso inaugural de ‘México Siglo XXI’, evento organizado por la Fundación Telmex Telcel.
Slim Domit precisó que esta demanda de datos se duplica cada 12 meses, una tendencia que en el corto plazo se puede reducir a seis meses o menos, por lo que la inversión es necesaria para mantener el ritmo de actualización tecnológica, así como para el desarrollo de nuevos y mejores servicios, sobre todas las plataformas de acceso.
Sostuvo que las telecomunicaciones son el servicio masivo que más rápido y drásticamente ha reducido sus precios en México, mientras la tecnología está contrayéndose en tamaño a la par de una mayor capacidad de memoria y proceso, más barata y más conectada.
En el último lustro, el pico más alto de inversión privada en telecomunicaciones en el país fue en 2016, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Para América Móvil, la innovación continua es parte fundamental de su ADN. Actualmente opera en 25 países con un rol de empresa global de conectividad, comunicación y soluciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
La visión de Slim Domit en conectividad radica en un mejora el acceso a la educación, al desarrollo de capacidades y generación de oportunidades de inclusión y desarrollo social, por lo que desarrolla plataformas de acceso gratuito a la educación, a la salud y a la capacitación para el empleo.
El sector de telecomunicaciones es el que ha logrado el mayor incremento en capacidad y velocidad, multiplicándose varias veces en pocos años, con la evolución de las redes móviles, desde la 2G hasta ahora la 4.5G, que ha permitido estar más conectados y tener mayores alcances.
Las redes siguen evolucionando y se espera la llegada del 5G , que traería consigo un incremento exponencial en velocidad, a la par de una reducción drástica en latencia (el desfase o el tiempo que un paquete de datos tarda en transferirse desde un servidor al cliente), pasando de la conectividad entre personas a la intensa conectividad entre las cosas (Internet de las Cosas).
El empresario destacó que las redes fijas han pasado a velocidades de 56 kilowatts a 100 megabytes por segundo, es decir, 2,000 veces más bajo los mismos precios para los usuarios.
El empresario de telecomunicaiones dijo que el cambio en la civilización está impactando todas las áreas de actividad, al generar profundas disrupciones, modificar los moldes en la manera en la que las personas se relacionan, se comunican y ocupan su tiempo.