17 de febrero 2021 | 5:00 am

América Móvil aprobó un plan para escindir de la compañía las torres de telecomunicaciones y otra infraestructura pasiva asociada desplegada en los países de América Latina donde opera actualmente con el objetivo de aumentar el valor y reducir la deuda.

En conferencia con analistas, tras la emisión de resultados del cuarto trimestre, Carlos García Moreno Elizondo, director financiero de la compañía, dijo que el movimiento es similar a lo que se ha hecho antes con Telesites.

Esta empresa, escindida de América Móvil desde finales de 2015, puso las torres a disposición de todos los operadores de telecomunicaciones, incluida Telcel. El directivo puntualizó que la escisión derivará naturalmente en la distribución de acciones de la nueva entidad, aunque eso sería inicialmente distinto en México.

América Móvil planea completar la reorganización de activos en este 2021.

Para Daniel Hajj, CEO de la compañía, dijo por su parte que la escisión de las torres de telecomunicaciones está dando valor a América Móvil, al tiempo que busca reducir la deuda.

La escisión tendría como principal objetivo maximizar el valor de la infraestructura al convertirse en una entidad independiente, totalmente enfocada en el desarrollo, construcción y coubicación de torres para servicios móviles.

Si bien no se había tomado una decisión al respecto, se trata de un primer paso para aprovechar al máximo su infraestructura

Alik García, analista de Intercam Banco 

Una tendencia

La decisión de la compañía controlada por Carlos Slim de ‘desconectar’ la infraestructura encuadra dentro de una tendencia en la industria, donde ya varios operadores tomaron medidas similares, dijo por su parte Enrique Carrier, analista del mercado de telecomunicaciones en América Latina.

En su opinión, se trata rentabilizar la infraestructura pasiva para que a su vez le permita generar negocios adicionales.

Por el lado de los operadores, alquilar esa infraestructura en lugar de desarrollarla es convertir un gasto de capital en un gasto operativo, con sus implicancias financieras y, a veces, fiscales

Enrique Carrier, analista del mercado de telecomunicaciones en América Latina

La compañía explicó que el plan de reorganización vía escisión estará sujeto al cumplimiento de las leyes aplicables en cada jurisdicción, así como a la obtención de las autorizaciones requeridas, incluyendo la aprobación por los accionistas de América Móvil.