América Móvil (AMX), propiedad del magnate Carlos Slim, invertirá en 2019 alrededor de 8,500 millones de dólares, revelaron directivos de la empresa en una llamada telefónica con analistas tras la publicación de su reporte del cuarto trimestre de 2018.

Ese monto equivale a 166,000 millones de pesos (mdp), considerando un tipo de cambio de 19.50 pesos por dólar, una cifra mayor que los 152,000 millones de pesos que invirtió el año pasado.

Parte de esa inversión se usará para implementar una nueva tecnología llamada ‘fotonic’ que permite transmitir una mayor cantidad de datos a través de fibra óptica.

“Pondremos fibra óptica en toda Latinoamérica, incrementaremos nuestra capacidad de datos, estamos invirtiendo mucho en IT. En datos estamos usando una nueva tecnología que se llama ‘fotonic’ que nos dará una mayor capacidad a mejores costos”, dijo Daniel Hajj, director general de América Móvil.

Estas inversiones pondrían la mesa no solo para mejorar los servicios que América Móvil ya ofrece, sino para ofrecer servicio de televisión de paga tan pronto como las autoridades den su autorización.

“Podemos hacerlo rápido”, respondió Hajj a un analista que preguntó cuánto tiempo tardarían en ofrecer paquetes de servicios de telecomunicaciones triple play (teléfono, internet y televisión) una vez que tengan el permiso.

“Tenemos la experiencia en todos los demás países. Tenemos algunos acuerdos comerciales para contenido, fibra óptica para alrededor de 6 millones de casas en México así que podríamos empezar a dar el servicio rápido si nos dan la licencia”, agregó el directivo.

Por el momento, la empresa espera la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones. En diciembre, confirmó que había solicitado a las autoridades mexicanas una concesión para ofrecer servicio de televisión restringida.

“Sobre la televisión de paga, hemos ya metido la solicitud y está en revisión por el IFT. No sabemos más que eso”, dijo el directivo.

Con respecto a la separación funcional de Teléfonos de México (Telmex), el directivo también dijo que sucederá a más tardar en marzo de 2020.

América Móvil se encuentra en el proceso para que Teléfonos de México y Teléfonos del Noreste (Telnor) separen legal y funcionalmente los servicios mayoristas regulados fijos a través de la creación de una nueva empresa, la cual deberá contar con un gobierno corporativo propio e independiente de AMX, además de no discriminar sus servicios.

Esta nueva empresa contará con los activos necesarios para prestar los servicios que el IFT solicitó y que, de acuerdo con América Móvil, iniciará con una estructura financiera sana. A diferencia de la escisión de Telesites, en donde la empresa ya no consolida en los resultados de AMX, la nueva empresa creada a partir de Telmex y Telnor seguirá siendo parte de AMX y sus resultados se seguirán consolidando, explicó Fernando Bolaños, analista de Monex.

En el cuatro trimestre de 2018, América Móvil reportó ingresos totales por 262,000 millones de pesos desde los 264,000 que tuvo en el mismo trimestre del 2017.

Su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) fue de 70,600 mdp, desde los 70,500 que tuvo en el mismo periodo del año previo.

Además, logró revertir las pérdidas. En el último cuarto de 2018, la empresa tuvo utilidades por 9,500 mdp, desde una pérdida de 10,500 mdp del mismo trimestre de 2017.

Alrededor del mediodía de este miércoles, las acciones de América Móvil en la Bolsa Mexicana de Valores caen 3.22% respecto a ayer, para ubicarse en 15 pesos.