19 de octubre 2021 | 5:15 pm

América Móvil registró la rentabilidad más alta de los últimos nueve años de su operación global al alcanzar un margen EBITDA de 34.6%, un crecimiento de 1.4 puntos porcentuales en el tercer trimestre del año respecto al año anterior.

El gigante de las telecomunicaciones explicó en el reporte financiero del trimestre enviado a la Bolsa Mexicana que el crecimiento se debió su vez al alza en el margen de los mercados de México, Centroamérica, República Dominicana y Perú.

Los tres primeros mercados registraron mejoras de tres puntos porcentuales, mientras que Perú tuvo un incremento de 2.5 puntos porcentuales en el periodo.

Pese al crecimiento de la rentabilidad, la utilidad neta en el periodo se cifró en 15,800 millones de pesos, un 16.4% menos que el mismo trimestre del año anterior.

El monto equivalente a 24 centavos de pesos por acción y 24 centavos de dólar por ADR.

En el reporte, la empresa controlada por Carlos Slim Helú registró ingresos por 253,400 millones de pesos, lo que supone una disminución de 2.6% en términos de pesos nominales, mientras que los ingresos por servicios cayeron 2.1%.

A tipo de cambio constante, los ingresos por servicios aumentaron 4.5% año contra año, un poco menos que en el segundo trimestre cuando marcaron el nivel más alto del repunte de los ingresos, ya que fue el lapso de 2020 más afectado por la pandemia.

Las acciones de la compañía cerraron la sesión con una caída de 1.19%, a 18.250 pesos por acción, en la Bolsa Mexicana de Valores, según datos de Investing.com.

Caen ingresos por equipo en México

El alza de ingresos por equipos móviles que había registrado la firma en el mercado mexicano al menos el trimestre comparativo se revirtió, con una caída de 16.2%, lo que dio como resultado que los ingresos en México crecieran apenas 1% compensados por los ingresos por servicios.

En el trimestre, los ingresos del mercado mexicano ascendieron a 73,918 millones de pesos.

El flujo operativo (EBITDA) en el mercado fue de 30,000 millones de pesos, un 8.8% más que en el trimestre del año anterior, con un margen EBITDA que alcanzó 40.5%, lo que significó a su vez un crecimiento de 2.9 puntos porcentuales en el trimestre.

La utilidad operativa local ascendió a 22,200 millones de pesos, un aumento de 12%.