mercado libre amazon

17 de marzo 2020 | 10:00 am

Cadenas de autoservicios, departamentales y nativas digitales tienen un objetivo en común: ser quien acapare más mercado en el comercio electrónico en México. En esta batalla, Amazon y Mercado Libre se ponen a la cabeza, pues son las dos firmas que concentran casi un cuarto del total de mercado de este rubro.

Al cierre de 2019, Amazon contaba con un cuota de mercado del 13.4%, que lo colocaba al frente de los demás competidores. Ese mismo año, con 11.4% se encontraba Mercado Libre.

Otras firmas que formaban parte de este top cinco, son Grupo Coppel con 4.7% de participación, Walmart con 3.7 y Liverpool con 3.4%, de acuerdo a la consultora internacional de mercados Euromonitor International.

La apuesta de las compañías se debe al tamaño del pastel que se pueden repartir. Según datos de la Asociación de Internet Mx, en 2018, el valor del e commerce en México fue de 491.25 mil millones de pesos. Además, al cierre de 2019, se reportaron 83 millones de usuarios de internet, de los cuales 74% son mayores de edad, donde ocho de cada 10 usuarios han realizado alguna compra en línea en el último año.

En 2018, la brecha entre Amazon y Mercado Libre era más cerrada, pues la diferencia era de apenas 0.8 puntos porcentuales, un año después se amplio a 2 puntos.

De esta forma, la retailer digital estadounidense año con año amplia su ventaja sobre la de origen argentino.

Hace ocho años, la historia era muy diferente

En 2011 la historia era muy diferente. En esa época Mercado Libre era el rey indiscutible de las ventas en línea en el país, pues ostentaba una cuota de mercado de 21.2% y la única firma que figuraba era Liverpool, con un lejano 1.4% de participación.

Un año después, nuevas firmas comenzaron a entrar a el país como Linio y Walmart. Fue en ese momento que comenzó a repartirse el mercado del comercio electrónico.

En 2017 fue  cuando se reconfiguró el mercado digital mexicano, pues se consolidó Amazon como la plataforma preferida para hacer compras y por primera vez desplazó a Mercado Libre como el líder en el país. Ese año Amazon contaba con una cuota de 8.8% y Mercado Libre con 8.5%.

En 2018 llegó un nuevo competidor: Grupo Coppel. La tienda casi duplicó su presencia en un año, pues pasó de tener 2.8% a 4.7% al cierre del año pasado.