La Reserva Federal de Estados Unidos dijo que reiniciará un programa de compra de deuda corporativa de corto plazo para apoyar a los mercados crediticios afectados por la incertidumbre ante la pandemia de COVID-19.

La emergencia sanitaria ha impactado en la vida diaria de millones de personas alrededor del mundo y amenaza con empujar a la economía a una recesión.

El programa, que permite comprar la deuda directamente a las empresas que la emiten, fue usado por primera vez en 2008.

Para proteger al banco central de posibles pérdidas, el Departamento del Tesoro le dará 10,000 millones de dólares, explicó el Wall Street Journal.

El mercado de papeles comerciales es una fuente fundamental de financiamiento de corto plazo para los negocios, pero la liquidez se ha reducido considerablemente en las últimas semanas.

La Fed no puede prestarle directamente a hogares y negocios, pero puede invocar poderes de emergencia para establecer facilidades crediticias que puedan extender el acceso a créditos.

“Al eliminar gran parte del riesgo de que los emisores de deuda no podrían pagarle a los inversionistas (…) esta facilidad debería impulsar a los inversionistas a, nuevamente, involucrarse en otorgar préstamos en este mercado”, dijo la Fed en un comunicado.

Tras el anuncio, los principales índices de Wall Street extendieron sus ganancias, un día después de haber sufrido su peor pérdida en más de tres décadas.