La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que la gran participación de mercado que acumulan Amazon y Mercado Libre impiden condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico en México, al tener la capacidad de fijar precios y crear barreras de entrada.

De acuerdo con un dictamen preliminar del organismo, ambas compañías son los agentes económicos que tienen la mayor participación de mercado; ya que conjuntamente, detentan más del 85% de las ventas y transacciones hechas por vendedores y 61 en compradores.

“Considerando la estructura de los dos mercados relevantes identificados, en los cuales dos agentes económicos acumulan participaciones de mercado elevadas, así como las barreras a la entrada identificadas (…)  se concluye que Amazon y Mercado Libre, cuentan con la capacidad para fijar precios”.

Estos dos agentes económicos son quienes ofrecen los mayores precios y esquemas tarifarios complejos por el servicio de marketplace en el Mercado Relevante de Vendedores, sin que esto motive a los vendedores a trasladarse a otras plataformas, lo que es evidencia de su capacidad de fijar precios.

Esto detectó la Cofece

La autoridad investigadora también identificó que las consecuencias de red y la necesidad de alcanzar una masa crítica de usuarios generan una fuerte ventaja, ya que ambas empresas lograron activar tempranamente estos efectos al atraer a compradores y vendedores, por lo que su posición de liderazgo se ve reforzada por el número de usuarios en su plataforma.

En este sentido, expone que los montos y plazo de recuperación de la inversión requerida para el desarrollo de un marketplace o una tienda en línea, de infraestructura o sistemas logísticos y de herramientas tecnológicas integradas a estos, tales como el Buy Box, son muy grandes.

Limitantes en el mercado

Mientras que la configuración automática de precios y los sistemas de recopilación y procesamiento de datos, así como el tiempo requerido para su desarrollo constituyen barreras a la entrada, lo que limita la entrada en ambos mercados.

“Amazon y Mercado Libre mantienen una participación significativa en el Mercado Relevante de Vendedores y en el Mercado Relevante de Compradores. Si bien existen algunos competidores, la mayoría de estos tienen un tamaño mucho menor en comparación con aquellos, por lo que la capacidad que tienen para ejercer presión competitiva no es significativa”, detalla.

La Comisión dice que son los únicos agentes económicos que tienen sistemas de recopilación y procesamiento de grandes volúmenes de datos, lo que les permite ofrecer a los vendedores diversas herramientas dentro de sus plataformas. Con lo anterior, incentivan el uso de sus plataformas.

La autoridad investigadora concluyó preliminarmente que no existen condiciones de competencia efectiva en el Mercado Relevante de Compradores y en el Mercado Relevante de Vendedores.

Solo marcas reconocidas y de ‘buena’ reputación

Además de que existen barreras a la entrada relacionadas con las considerables inversiones en publicidad, marketing y relaciones públicas. Ya que para atraer una cantidad significativa de compradores y vendedores a la plataforma que garanticen el éxito del negocio, es imperativo contar con una marca posicionada, reconocida y con buena reputación.

Y que los participantes en el Mercado Relevante de Compradores y Mercado Relevante de Vendedores ejercen una presión competitiva insuficiente sobre Amazon y Mercado Libre, debido a que la falta de un número significativo de compradores y vendedores activos en sus marketplaces dificulta poder competir con los agentes económicos con mayor presencia en ambos mercados.

La Cofece considera que los agentes económicos imponen cláusulas de paridad de precios en sus términos y condiciones para la prestación del servicio de marketplace, a sus vendedores.

También lee: 

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube