Las ventas totales de Amazon se han disparado durante la pandemia de coronavirus, pero en Latinoamérica el minorista en línea más grande del mundo se enfrasca en una batalla con rivales locales mientras lanza su evento “Prime Day” en México y, por primera vez, en Brasil.
El martes y miércoles, durante el evento de compras anual que se extiende por 19 países, la compañía volverá a mostrar esta semana los descuentos y envíos gratuitos que vienen junto con una membresía paga, una estrategia que ha ayudado a Amazon a atraer a compradores habituales en todo el mundo.
Aun así, los analistas dicen que el desempeño de Amazon en las dos principales economías latinoamericanas son la vara para saber si puede con el resto de la región.
“Amazon, en América Latina, no es el monstruo que es en Estados Unidos”, sostuvo Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute de Buenos Aires.
La empresa de Jeff Bezos no publica datos de ventas específicas del país, sin embargo, las estadísticas de tráfico del sitio web sugieren que lucha por competir con MercadoLibre, de Argentina.
En México, donde debutó formalmente en 2015, Amazon quedó en segundo lugar detrás de MercadoLibre respecto a número de visitantes únicos en agosto, según la firma de análisis de medios ComScore.
En Brasil, un mercado más fragmentado al que Amazon se unió en 2017, ocupó el quinto lugar después de MercadoLibre y las potencias del comercio electrónico local como B2W, Via Varejo y Magazine Luiza.
Amazon en México
Gloria Canales, jefa de marketing de Amazon en México, sostuvo que la compañía está satisfecha con el crecimiento allí y seguirá invirtiendo.
“Nos esforzamos todos los días para agregar selección, mejorar las tarifas de envío, mejorar nuestros métodos de pago. Estamos seguros de que eso es lo que nos hace exitosos”, dijo.
En julio, Amazon registró las mayores ganancias en sus 26 años de historia, así que puede permitirse el lujo de jugar a largo plazo.
Prime, que en México cobra a los usuarios 99 pesos (4.6 dólares) al mes o 899 pesos (42.2 dólares) al año y ofrece música, juegos y televisión original junto con envíos gratis, “ha sido uno de los mayores motores de crecimiento que hemos tenido en el país “, agregó Canales.
Justo a tiempo para “Prime Day”, Amazon abrió recientemente sus primeros centros de distribución fuera de Ciudad de México para llevar envíos más rápidos a más áreas: uno en Guadalajara, en el occidente del país y otro en Monterrey, en el nororiente.
Lyana Kahn, fundadora de la empresa mexicana de joyería LuckyLy, dijo que sus ventas en Amazon se han beneficiado de los privilegios de envíos y descuentos de Prime para sus clientes.
“Es una gran plataforma que le da el impulso para llegar a más clientes sin una gran inversión”, opinó Kahn. Aun así, LuckyLy también vende sus pendientes y collares bañados en oro en varios otros sitios, incluido MercadoLibre.
“Cada plataforma tiene algo distinto qué ofrecer”, confesó Kahn. “Hay espacio para todos”.
Prime por sí solo puede no ser suficiente para impulsar la fortuna de Amazon, dijo Gene Munster, socio gerente de Loup Ventures, señalando que el inventario y la distribución son dos áreas claves en las que Amazon necesita mejorar.
“Sin duda está creciendo”, dijo sobre el programa Prime. “Pero no se trata de crecer, se trata de seguir el ritmo de MercadoLibre”.
Eso puede ser un desafío a pesar del hecho de que MercadoLibre carece de un programa de beneficios de membresía similar a Prime. Además de la ventaja de MercadoLibre de haberse fundado en 1999, la empresa tiene una amplia base de vendedores y comprende el terreno local.