El crecimiento se está disparando en el mundo de la tecnología, sin embargo, las empresas normalmente invencibles como Amazon, Apple y Meta, no han podido escapar del contexto de una posible recesión económica.

Los gigantes tecnológicos de Estados Unidos están listos para reportar ganancias trimestrales en las próximas dos semanas, mientras los inversionistas se preparan para recibir malas noticias. 

En el caso de Amazon, se espera que la empresa de Jeff Bezos crezca a su ritmo más lento en décadas. Luego está el retroceso en la publicidad en línea, un cambio que ya devastó las ventas de Snap y Twitter la semana pasada, que se encuentra a punto de afectar los resultados del miércoles de Meta, la empresa matriz de Facebook.

Ante este escenario, los inversionistas se han cuestionado cuánto de la desaceleración ya se refleja en los precios de las acciones, en vista de que el índice Nasdaq de tecnología pesada ha bajado 24% este año, Amazon ha caído poco más que eso y Meta ha perdido la mitad de su valor. 

No te pierdas: Wall Street obtiene ganancia semanal, a pesar del desplome de Snapchat 

Publicidad online pierde brillo en 2T22

De acuerdo con la firma de investigación Magna, el mercado de publicidad digital de Estados Unidos aumentó solo 11% en el segundo trimestre de 2022, una fuerte desaceleración con respecto al 58% en el mismo período del año anterior. 

El crecimiento será especialmente anémico para los anuncios en las redes sociales, que se han visto afectados por los cambios de privacidad de Apple que dificultan la orientación a los clientes, compartió la firma.

Eso ha dejado un campo cada vez más saturado de empresas tecnológicas que compiten entre sí; Google y Facebook, que se renombró como Meta el año pasado, fueron durante mucho tiempo los reyes de la publicidad en línea, pero Amazon y TikTok ahora están haciendo avances.

Meta está lista para reportar su primer período de cero crecimiento en ventas desde la oferta pública inicial (OPA) de la compañía hace una década, junto con una disminución de 33% en la utilidad neta. En tanto, se espera que Alphabet, la empresa matriz de Google, registre su aumento de ventas más lento desde el comienzo de la pandemia en 2020.

También lee: TikTok, ¿amenaza para Google y Facebook?; anuncios impulsarían ingresos al triple en 2022

Situación de Amazon

Amazon no solo enfrenta una desaceleración histórica en el crecimiento de las ventas, sino que también está lidiando con una resaca de sus inversiones pandémicas. 

Cuando el gasto en comercio electrónico aumentó después del brote de COVID-19, la empresa entró en modo de construcción, duplicando el espacio de su almacén para satisfacer la demanda. 

Ahora que los compradores han vuelto a las tiendas físicas y Amazon tiene demasiada capacidad. Por lo tanto, está subarrendando espacio y reduciendo su fuerza laboral por hora a través del desgaste. 

Mientras tanto, las ganancias se han visto afectadas. Los analistas pronostican ganancias de 14 centavos por acción en el segundo trimestre, y se espera que el ingreso neto total disminuya 82% respecto al año anterior.

Además, se estima que la rentabilidad se recupere en la segunda mitad del año a medida que Amazon se adelgaza.

Te puede interesar: Amazon sufriría caída en ventas online en EU; por primera vez cederá terreno a rivales

De presentarse una recesión económica, aún le podría ir mejor a Amazon que a sus rivales, gracias a su reputación de precios bajos. Durante la crisis financiera mundial de 2008, la empresa creció más rápido que la industria del comercio electrónico en general.

Por ahora, el crecimiento de Amazon se ha reducido. Se proyecta que los ingresos aumenten 6%, el más bajo en cualquier trimestre desde 2001; si solo observa el segmento de tiendas en línea de Amazon, se espera que las ventas disminuyan por tercer trimestre consecutivo. 

En tanto, la división de servicios en la nube de la compañía debería continuar siendo un punto brillante durante la recesión, ayudando a impulsar los resultados. 

Apple en desaceleración 

Se espera que Apple registre su crecimiento de ventas trimestral más lento desde los primeros días de la pandemia, a medida que la compañía ya advirtió que los obstáculos en la cadena de suministro reducirían las ventas hasta en 8,000 millones en el período, y ahora los inversionistas también están preocupados por la disminución de la demanda de los consumidores.

En cualquier caso, el tercer trimestre fiscal de Apple es una comparación difícil con el período del año anterior, cuando las ventas aumentaron 36%, ayudadas por los clientes que se abastecen de equipos para equipar sus oficinas en el hogar durante la pandemia. 

Si hay algún crecimiento en el negocio de Apple, será en los servicios en línea. Los analistas esperan un récord para el trimestre de junio en esa categoría, con ventas que alcanzan casi los 20,000 millones de dólares.

La economía se está poniendo al día con Apple por primera vez en mucho tiempo, la empresa parece ser vulnerable a factores externos como el aumento de la inflación, el alza de tasas de interés, el aumento del dólar estadounidense y la amenaza de una recesión. 

Apple planea reducir el gasto y la contratación en algunos equipos el próximo año en previsión de una recesión económica; esta semana informará sus ventas del tercer trimestre fiscal, que la mayoría de los analistas anticipan que serán prácticamente iguales a las del año pasado. 

La compañía sigue viendo algunos problemas en su cadena de suministro, lo que puede limitar la disponibilidad de algunos de sus próximos dispositivos. 

Como parte de la desaceleración de las contrataciones, Apple no cubrirá algunos puestos cuando los empleados se vayan y mantendrá el número de trabajadores estable para ciertos equipos.

Sigue leyendo: Tecnológicas impulsan a Wall Street a cerrar en su nivel más alto desde principios de junio

Con información de Bloomberg