Amazon Prime Video obtuvo los derechos exclusivos de streaming de los partidos de la National Football League (NFL) de los jueves por la noche, evento conocido como Thursday Night Football, tras las negociaciones de la liga con sus socios existentes.

Los nuevos acuerdos comenzarán en la temporada 2023 y se extenderán hasta la temporada 2033, dijo la NFL en un comunicado.

Amazon pagará alrededor de 1,000 millones por año, reportó la cadena CNBC este jueves, citando a personas familiarizadas con el asunto. Es la primera vez que un servicio de streaming se hace con los derechos exclusivos de transmisión de un paquete completo de la NFL.

La NFL también llegó a acuerdos con los canales de televisión ESPN y ABC, de Walt Disney, y los conglomerados de medios de comunicación ViacomCBS, Fox y Comcast.

Estos nuevos acuerdos brindarán a nuestros aficionados un acceso aún mayor a los juegos que aman. Estamos orgullosos de hacer crecer nuestras asociaciones con las compañías de medios más innovadoras del mercado

señaló el comisionado de la NFL, Roger Goodell

En conjunto, los acuerdos podrían valer más de 100,000 millones de dólares. ViacomCBS, Fox y Comcast desembolsarán más de 2,000 millones por año, mientras que Disney pagará alrededor de 2,700 millones, según las fuentes consultadas por CNBC.

Esto implica un aumento medio de las tarifas de entre el 75% y el 80%, indicaron fuentes no identificadas a The Wall Streeet Journal. Se trata de la mayor venta de derechos de transmisión del deporte estadounidense.

¿Cómo se distribuirán?

La NFL y Amazon se asociaron por primera vez para la transmisión del Thursday Night Football como parte de un modelo de distribución Tri-Cast durante la temporada de 2017.

Sin embargo, la empresa de Jeff Bezos comparte los derechos de transmisión de los partidos del jueves por la noche con Fox desde 2018 y un año antes con CBS Sports.

Los juegos de la Conferencia Nacional permanecerán con Fox y los de la Conferencia Americana se transmitirán por CBS Sports y la plataforma Paramount+, que llegó al mercado a principios de este mes.

NBCUniversal, propiedad de Comcast, conservará el paquete de partidos del domingo por la noche, o Sunday Night Football y utilizará su servicio de streaming Peacock para transmitir los juegos.

La cadena ESPN transmitirá en exclusiva los juegos del lunes, evento conocido como Monday Night Football. Disney también se hizo con los derechos para transmitir dos Super Bowls en su cadena ABC.

Año difícil para las transmisiones

Los deportes se han mantenido como una de las mayores atracciones durante la pandemia de COVID-19, incluso a pesar de que el público estadounidense redujo sus suscripciones a la televisión de paga y migró a los servicios de streaming.

El año pasado, la audiencia de los juegos de la NFL de temporada regular promedió alrededor de 15.4 millones de espectadores, 7% menos respecto al año anterior, según Nielsen.

El Super Bowl de este año entre los Jefes de Kansas City y los Bucaneros de Tampa Bay atrajo a 96.4 millones de espectadores, el número más bajo desde el partido estelar de 2007 entre los Potros de Indianápolis y los Osos de Chicago, de acuerdo con CNBC. 

Pese a ello, en los últimos cinco años, 24 de los 25 programas de televisión más vistos en Estados Unidos han sido partidos de la NFL.

Con información de Reuters y AFP