Alta dirección mexicana percibe afectaciones a competitividad por gobierno de AMLO: KPMG
Alta dirección mexicana percibe afectaciones a competitividad por gobierno de AMLO: KPMG

Alta dirección mexicana percibe afectaciones a competitividad por gobierno de AMLO: KPMG

La percepción negativa que tiene la alta dirección mexicana con respecto a la actuación del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador y su repercusión en la competitividad de sus empresas aumentó 21 puntos porcentuales, comparada con 2018, de acuerdo al estudio Perspectivas de Alta Dirección en México 2020, elaborado por la consultora KPMG.

Al cierre de 2019, 81% de los altos ejecutivos empresarios mexicanos encuestados consideraron que la competitividad de su empresa fue negativa, derivada a la actuación del gobierno.

En tanto, 16% tuvo una opinión nula y sólo 3% opinión que la ejecución fue buena para su competitividad.

En retrospectiva, el empresariado mexicano no se ha equivocado con las expectativas económicas que tienen, tanto para su empresa, como para la del país

dijo Celin Zorrilla, socio líder de clientes y mercado de KPMG en México y Centroamérica.

Del porcentaje que consideró el actuar del gobierno como negativo, el 28% aludieron a la inestabilidad económica, así como a la disminución del consumo interno.

En tanto, quienes observan un impacto nulo, 33% coinciden que sus ventas están diversificadas y cuentan con clientes en el extranjero que le generan un margen que les permite mantenerse competitivos.

Sin embargo, la rentabilidad de empresas ha incrementado

Ocho de cada diez empresas sostienen que su rentabilidad ha crecido o se ha mantenido en los últimos tres años.

Los resultados de negocios que reflejan estas cifras podrían considerarse satisfactorios ante el tamaño de los retos que actualmente enfrentan las compañías.

Además, sugerirían que la mayoría de las organizaciones seguirán impulsando iniciativas e inversiones para reforzar el crecimiento de su operación.

En cuanto a expectativas para la economía nacional para este año, con respecto al 2019, 23% de los encuestados espera que mejore, 33% que se mantenga igual y 44% que empeore.

La encuesta se realizó en los últimos meses de 2019 a 1,036 encuestados que ocupaban puestos como: presidencia, vicepresidencia, dirección, subdirección, gerencia o comités o consejos.

Post navigation

back to top