La iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador prepara para controlar los precios de más de una veintena de productos de la canasta básica podría generar desabasto o un mercado negro, consideró Alsea.
Es algo bueno en el corto plazo para la gente que tiene ciertos consumos de la canasta básica, qué bueno que lleguen a este tipo de acuerdos, pero en el largo plazo pudiera ser algo que genere a lo mejor desabasto o mercado negro de esos productos
dijo Rafael Contreras, director de Administración y Finanzas de la empresa en conferencia de prensa.
Agregó que será algo que deberá definirse conforme crezca la inflación y que los productores estén dispuestos a seguir adelante con el plan.
Te puede interesar: Controlar precios: el plan de AMLO que rememora las medidas neoliberales de los 80
Andrés Manuel López Obrador dijo que será el próximo miércoles cuando dé a conocer los detalles del plan del fijación de precios a nivel nacional.
Enfrentan inflación con estrategias
Ante el alza en precios de diversos insumos, la operadora de Domino’s Pizza, Starbucks, Chili’s, Vips y otras marcas está poniendo en marcha una combinación de estrategias a fin de sortear las presiones inflacionarias de la mejor manera posible.
Entre ellas está reducir las promociones en insumos donde detectan aumentos para dirigirlos a productos cuyo margen se mantiene sin cambios, así como en crecer el inventario cuando hay mejores precios, cambios en su estrategia de coberturas e innovación de producto, que permite ofrecer mayores precios y que el consumidor esté dispuesto a pagar.
Rafael Contreras agregó que han realizado incrementos en ciertos productos, algo que continuará en ciertos productos y marcas en los próximos meses.
Día del Niño y Día de las Madres impulsarán ventas
Hacia el segundo trimestre del año, Alsea tiene expectativas positivas en ventas y espera un impulso de las celebraciones del Día del Niño durante este fin de semana y en los próximos días con el Día de las Madres.
Llevamos una tendencia bastante buena en abril. Hemos tenido una semana con montos de igual o mejor que las mejores semanas de diciembre. Tenemos el Día del Niño el sábado, esperamos que sea mucho mejor que 2019
Actualmente, la empresa ya supera los niveles de ventas prepandemia en todos los formatos, con excepción de Vips, que está cercana a retomarlos, comentó el ejecutivo.
En el primer trimestre del año, las ventas de Alsea en México ascendieron a 7,335 millones de pesos, un aumento de 47.4% anual, debido principalmente a la recuperación en el consumo y aumento en transacciones dentro de los restaurantes.
De forma consolidada los ingresos fueron de 15,228 millones de pesos, un incremento de 49.1% respecto al mismo lapso de 2021 y de 11.2% contra 2019, previo a la pandemia.