La controladora de restaurantes Alsea tiene una estrategia para enfrentar la debilidad económica por la que atraviesa México, la cual está en el apoyo de sus marcas Burger King, Domino’s y Starbucks.
La renovación de las unidades, ofrecer mejores promociones en sus productos, integrarse a las apps de envío de comida, fortalecer su sistema de envíos y brindar valor agregado a los productos que ofrecen las marcas serán las lineas de acción de la compañía.
Creo que la economía en México va a ser muy lenta y por lo tanto estamos tomando algunas medidas para tener propuestas de valor al consumidor en la mayoría de las marcas o en todas las marcas
dijo Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea en conferencia con analistas.
Domino’s usará a UberEats y otros para entregar pizzas
El plan que seguirá Domino’s se centrará en mejorar su servicio de entrega en México con la ayuda de las diferentes apps de envío comida, y en fortalecer su publicidad al desarrollar nuevas promociones para sus consumidores.
No sólo le damos al consumidor la mejor pizza, vamos a mejorar el servico al empezar a usar agregadores. Dejaremos que el consumidor elija qué agregador tecnológico usar para tener su pizza en casa incluyendo el propio de Domino’s en Casa
dijo Torrado.
Añadió que mantendrá su estrategia de marketing y se lanzarán dos nuevas promociones con innovación en el producto para septiembre, además de fortalecer su famosa pizza gratis después de 30 minutos de haber sido enviada.
En agosto de 2017, Alsea puso en marcha su aplicación móvil de Domino’s con una inversión de 65 millones de pesos (mdp) con la que pretendía duplicar su participación de ventas en el canal digital.
Burger King, uno de los ‘reyes’ de la compañía
La técnica que se usará para la cadena de comida rápida será la renovación de sus tiendas, la aplicación de promociones que incentiven el consumo de los productos y el establecimiento de alianzas con los diferentes agregadores de entrega de comida a domicilio, comentó Torrado.
Esta estrategia se aplicará sólo a las 110 unidades que aún controla la empresa, después de revender 71 a Burger King International, por las que obtuvo 150 mdp este año.
En 2013, Alsea acordó la adquisición de la franquicia maestra de Burger King en México, lo que incluía la compra de 97 unidades, con lo que sumaban 203 en todo el país. Además, tenía la exclusividad de la marca por 20 años.
En 2018, la empresa informó que dejaría de operar la franquicias después de cinco años a cargo, para enfocarse a los 181 restaurantes que poseía hasta ese momento.
La sirena de Alsea, otra de las prioridades
Para Starbucks, la empresa tiene preparado un plan en el que se resalta el servicio y experiencia del usuario en sus unidades, con la incorporación del suficiente personal calificado en las cafeterías para atender al cliente.
Además de dar un valor agregado a los productos vendidos y renovar las sucursales que maneja en la República Mexicana.
Hoy tenemos un consumidor que busca precio y valor en un mercado con muchas opciones. Entonces, si queremos ganar, debemos darles valor
dijo el ejecutivo de la operadora de restaurantes
Alsea, con crecimiento sólido en México
Los resultados para el segundo trimestre del año resultaron positivos para la compañía tanto a nivel global como nacional, gracias a la implementación de esta estrategia. En México sus ventas aumentaron 10.5% a 6,899 mdp, según el reporte trimestral de la empresa.
El incremento duplicó la variación que obtuvo Alsea el año pasado, cuando sólo creció 5.4% frente al segundo trimestre de 2017.
Alsea México es la división de la empresa que más pesa dentro de sus ventas consolidadas, con 48% de su participación, seguido por Europa con 36% y Sudamérica con 16%.
El gobierno mexicano redujo su proyección de crecimiento económico a un rango entre 1.1 al 2.1% para el presente año, debido a los débiles datos económicos registrados en el último trimestre de 2018 e inicios del 2019.
Sin embargo, instituciones financieras pronostican un panorama más desalentador, como Citi, que redujo su pronóstico de 0.9 a 0.2% para finalizar el año. En contraste, en 2018 la economía registró un crecimiento de 2%.
Controlado, el nivel de deuda de la empresa
Con la venta de bienes raíces, Alsea pretende bajar su deuda total y deuda neta consolidada, las cuales se incrementaron 67.8% y 82.2%, respectivamente, en el segundo trimestre del año, comparado con el mismo lapso del 2018.
Al 30 de junio de 2019, la deuda total de Alsea incrementó 11,018 mdp y cerró el periodo en 27,274 mdp.
La deuda neta consolidada aumentó 11,473 mdp, al concluir el trimestre en 25,421 mdp, según cifras de su último reporte.
“Estamos vendiendo algunos bienes inmuebles y algunos otros activos que tenemos, evaluamos que tenemos como 1,000 mdp y creo que podremos lograr por lo menos 400 millones esto año. Espero que sea más, pero estamos enfocados en asegurarnos porque es algo que tiene al mercado un poco preocupado”, dijo Torrado.