Alphabet, dueña de Google, prepara emisión de bonos por 15,000 mdd para financiar su plan en IA
Alphabet, la dueña de Google, iniciará una colocación de bonos con el objetivo de obtener el financiamiento suficiente para aumentar su inversión en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), con lo cual, la tecnológica busca recaudar cerca de 15,000 millones de dólares (mdd).
De acuerdo con reportes de Bloomberg, Alphabet está vendiendo hasta siete tramos de bonos, uno de los cuales tendría vencimiento hasta 2066. Además, la empresa inició pláticas con diversos bancos para una posible emisión de deuda en francos suizos y libras esterlinas.
Entre los bancos posiblemente involucrados en la colocación de bonos de Alphabet destacan JPMorgan Chase, Goldman Sachs Group y Bank of America, aunque hasta el momento ninguna de estas instituciones ha emitido comentarios sobre la operación.
La última vez que la matriz de Google recurrió al mercado de bonos fue en noviembre, cuando recaudó 17,500 mdd en una operación que atrajo alrededor de 90,000 millones de dólares en órdenes.
Google se suma al endeudamiento por la IA
Alphabet no es la primera empresa tecnológica que acude al mercado de bonos con el objetivo de obtener financiamiento y aumentar su apuesta por la IA. La semana pasada, Oracle recaudó 25,000 mdd mediante una colocación de bonos que registró una demanda de 129,000 millones de dólares en órdenes.

El arribo de las tecnológicas al mercado de deuda responde principalmente al incremento previsto en el gasto destinado al desarrollo de la IA, lo que ha generado opiniones divididas entre inversionistas. Mientras algunos ven con buenos ojos el aumento en la inversión, otros elevan su preocupación ante la posibilidad de una burbuja bursátil en el sector.
“Está la inversión que están haciendo Google, Nvidia, Meta y Amazon. Hay dinero que se invertirá. Es solo que el carrusel (de movimientos de dinero) a veces asusta a la gente (…) El mercado se encuentra en medio de una ‘gran recalibración’”,
señaló Gabriel Shahin, fundador de Falcon Wealth Planning.
En su reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2025, la operadora de Google indicó que para 2026 prevé duplicar la inversión de capital destinada a proyectos como el desarrollo de la IA. De acuerdo con la dueña de Gemini, el gasto oscilará entre 175,000 y 185,000 mdd.
Otras empresas que han previsto un incremento en su gasto relacionado con la inteligencia artificial son Meta, que aumentó su inversión de capital en 73% para 2026, con un gasto proyectado de entre 115,000 y 135,000 mdd, así como Amazon, que estima que su inversión alcanzará los 200,000 mdd.
Con información de Bloomberg






