Alpek anunció la aprobación definitiva del acuerdo de reestructuración financiera entre M&G Polímeros México y la mayoría de sus acreedores, entre los cuales participan ciertas subsidiarias de Alpek.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la unidad del conglomerado Alfa señaló que a través de dicha aprobación se concluiría el concurso mercantil preacordado iniciado por M&G México y sus acreedores en febrero de 2019.

Así, de conformidad con el acuerdo, Alpek iniciará la recuperación de 160 millones de dólares en deuda garantizada a partir de finales de este año.

Tomando en cuenta la fuerte demanda de PET y los márgenes registrados en meses recientes, así como el panorama de la industria global del poliéster, la compañía prevé recuperar la totalidad de su deuda garantizada con sus respectivos intereses en los próximos 5 años

El ácido tereftálico purificado o PTA es la principal materia prima del PET y las fibras de poliéster y se produce al oxidar el paraxileno. Alpek continuará suministrando el PTA requerido por la planta de PET de M&G México.

Esto garantizará tanto la estabilidad de las operaciones de M&G México durante la recuperación de la deuda de Alpek, así como una venta constante de PTA para la planta en Altamira.

“Nos complace mucho ver que este proceso haya concluido bajo condiciones benéficas para todas las partes involucradas”, dijo José de Jesús Valdez, director general de Alpek.

En ese sentido, aseguró que recuperar su deuda garantizada les permitirá seguir persiguiendo oportunidades de generación de valor contando con un flujo libre de efectivo y una posición financiera más sólida.

Las acciones de Alpek cerraron el viernes en 15.74 pesos, con una ganancia del 0.25%, mientras que las de Alfa ganaron un 0.85% a 14.21 pesos.