La administración de Donald Trump descartó los planes de incluir en la lista negra de inversiones a las empresas de origen chino Alibaba, Tencent y Baidu, dijeron a Reuters fuentes cercanas al asunto.
A principios de enero fuentes comentaron a Reuters que la administración de Trump evaluaba incluir al gigante del comercio electrónico Alibaba, el gigante de los motores de búsqueda Baidu y el líder de los videojuegos Tencent, también propietario de la aplicación de mensajería WeChat, a la lista negra de empresas presuntamente controladas por el ejército chino.
Entrar en esa lista habría generado nuevas prohibiciones de inversión en Estados Unidos, por lo cual, la noticia representa ahora un respiro para estas empresas. El 7 de enero, después de darse a conocer la intención de Estados Unidos de sumar prohibiciones, China dijo que tomarían las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses de sus empresas.
Los recibos de depósito estadounidenses de Tencent subieron 2.9% el miércoles, mientras que las acciones de Alibaba que cotizan en Estados Unidos subieron 4.3%. En Hong Kong, el jueves, las acciones de Alibaba subieron 4.5% y las acciones de Tencent 4.4%.
Sin embargo, las fuentes mencionaron que Washington planea avanzar esta semana con un intento de agregar hasta nueve compañías chinas a la lista.
El mes pasado, incluyeron al principal fabricante de chips de China, SMIC, y al gigante petrolero CNOOC. Trump también dio a conocer una orden ejecutiva en enero que prohíbe las transacciones estadounidenses con ocho aplicaciones chinas, incluida Alipay de Ant Group.
Fue el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien se considera como más moderado en sus posturas sobre China, rechazó y congeló los planes, dijeron las personas consultadas. Las empresas, así como los departamentos del Tesoro, Estado y Defensa no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
La abrupta decisión pone de relieve las profundas divisiones dentro de la administración Trump sobre la política de China, incluso cuando Trump busca encerrar al presidente electo Joe Biden en posturas agresivas contra la segunda economía más grande del mundo.
Con información de Reuters