Alibaba-recorta-empleos-por-presion-de-China

14 de julio 2022 | 8:55 am

Advertisement

Alibaba Group está en el proceso de despido de más de un tercio del personal interno de operaciones luego de que la fuerte presión regulatoria por parte de Pekín frenara de golpe el ritmo de operaciones del gigante chino del comercio electrónico.

El plan de Alibaba consiste en reducir su equipo de inversión estratégica de más de 110 personas a unas 70, según fuentes cercanas al asunto, quienes añadieron que la empresa ya informó a una parte del personal sobre su despido.

El recorte de puestos de trabajo afecta principalmente a personal de nivel medio y superior en China, aunque el equipo de operaciones de la empresa también tiene personal en Hong Kong. 

Te puede interesar: Alibaba sube más de 12% después de elevar el plan de recompra de acciones de 25,0000 mdd

Más recortes y también sanciones 

Alibaba y su principal rival, Tencent, planean recortar miles de puestos de trabajo en conjunto este año, en una de sus mayores rondas de despidos, ya que la represión y las restricciones del COVID-19 de China presionaron el crecimiento, según informó Reuters en marzo.

ByteDance, propietaria de TikTok, también redujo su equipo de inversión y disolvió un subgrupo centrado en la rentabilidad financiera, en respuesta a las medidas regulatorias en China.

A finales de 2020, los reguladores chinos lanzaron una campaña con la finalidad de frenar a los gigantes tecnológicos del país, después de años de un enfoque de laissez-faire que impulsó el crecimiento y la creación de acuerdos a una velocidad vertiginosa.

Hace unos días, el regulador del mercado chino impuso las últimas multas a Alibaba y Tencent, así como a una serie de otras empresas, por incumplir las normas antimonopolio sobre la divulgación de las transacciones.

Las medidas reguladoras, sumadas a la ralentización de la economía, frenaron drásticamente el crecimiento de las ventas de la mayoría de las empresas de internet. 

Esto generó una profunda contracción en el precio de las acciones, además de dificultar la obtención de nuevos capitales y la expansión de sus negocios lo que, a su vez, obligó a empresas como Alibaba y Tencent a buscar formas de reducir sus costos operativos.

No te puedes perder: Alibaba se reestructura y nombra a Toby Xu como nuevo director financiero

Alibaba busca reforzar capacidades

Alibaba, del multimillonario chino Jack Ma, ha sido uno de los inversionistas corporativos más activos de China, con un ecosistema de empresas de cartera en sectores como el comercio minorista, los servicios locales y los medios de comunicación y el entretenimiento.

El gigante chino ha atraído a lo largo de los años a talentos de los principales bancos de Wall Street y fondos de capital riesgo, como el veterano negociador de Goldman Sachs, Michael Evans, para reforzar sus capacidades internas de negociación.

En 2016, cuando las empresas chinas estaban comprando activamente activos en todo el mundo, el equipo de inversión interno de Alibaba creció hasta llegar a unas 150 personas, tres veces más que el de Tencent, en un intento de mantener su impulso de negociación global.

Entre 2015 y 2021, Alibaba realizó una media de 44 inversiones cada año, alcanzando un máximo en 2018 con 70 operaciones por un total de 54,000 millones de dólares, según Dealogic.

Incluso durante la ofensiva regulatoria de 2021, realizó 38 operaciones por un total de 6,200 millones de dólares. Sin embargo, en lo que va de año, Alibaba solo ha realizado nueve inversiones por valor de 5,200 millones de dólares.

La empresa comenzó a despedir a empleados de sus otras unidades de negocio en febrero y podría acabar suprimiendo más del 15% de su plantilla total, es decir, unos 39,000 empleados, según informó Reuters en marzo.

Con información de Reuters

También puedes leer: Tencent le quita el lugar a Alibaba y queda como la empresa más valiosa de China 

Advertisement