El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Rogelio Hernández, considera que nuevas asociaciones de Pemex con otras empresas están a la vuelta de la esquina, a pesar del congelamiento que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso durante su primer año de gobierno. 

Hernández, quien asumió la  titularidad de la CNH a finales del año pasado, dijo a Reuters que aunque trabajó en la campaña de López Obrador y apoya su agenda, también está decidido a ser un regulador técnico y justo que promueva el crecimiento del sector.

Yo creo que sí va a ser en este sexenio en el que Pemex diga ‘voy a asociarme con alguien’,

dijo Hernández, aunque enfatizó que es una decisión de Pemex hacerlo.

“Yo lo veo inminente de hecho”, subrayó Hernández. 

El titular de la CNH sugirió que los llamados “farmouts” podrían relanzarse muy pronto debido a que Pemex tiene un gran número de proyectos que no ha podido desarrollar por sí mismo. 

Hace un par de semanas, la agencia calificadora Fitch recortó la calificación de Pemex de ‘BB’ a ‘BB’, ubicándola dos escalones abajo del grado de inversión. 

Previamente, la agencia S&P recortó la nota de la petrolera a ‘BBB’ desde ‘BBB+’, a dos niveles de perder el grado de inversión. 

Y en la escala de Moody’s, su calificación es BAA3, es decir, un nivel por encima de perder el grado de inversión.

La perspectiva de Pemex en las tres agencias es negativa.

Con información de Reuters