Alianza entre Volaris y Viva inicia revisión regulatoria clave para su despegue

Alianza entre Volaris y Viva inicia revisión regulatoria clave para su despegue

Las autoridades deben definir un resultado que apunta a tres posibles escenarios para la alianza de Volaris y Viva Aerobus: la aprobación sin condiciones; su autorización condicionada, y el rechazo total.

La creación de un holding conjunto entre Volaris y Viva Aerobus se perfila, hasta ahora, como la prueba más exigente para la nueva Comisión Nacional Antimonopolio (CNA). Aunque para algunos actores del mercado el desenlace podría parecer predecible, especialistas advierten que se trata de una operación compleja que demanda un análisis técnico profundo.

Tras el anuncio de las dos aerolíneas de ultrabajo costo en diciembre de crear una nueva sociedad denominada Grupo Más Vuelos, parte de la atención se centró en que de concretarse, daría paso a un jugador con dimensiones no vistas en el sector aéreo hasta ahora.

Entre enero y noviembre de 2025, Viva Aerobus y Volaris concentraron 39.5% y 33.9% del tráfico nacional de pasajeros, respectivamente, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). En conjunto, acumularon una participación de mercado de 73.4%, lo que las posiciona como el primer y segundo jugador del país.

Sin embargo, para Laura Elizabeth González Sánchez, abogada especializada en competencia económica y regulación, utilizar la participación conjunta de mercado como punto central del análisis puede resultar impreciso. Explica que, si bien los datos públicos —como tráfico de pasajeros o ingreso por pasajero— son un punto de partida, el análisis va mucho más allá.

 En el análisis económico usualmente esa información se desagrega. La competencia se evalúa en mercados relevantes, donde las empresas efectivamente compiten


EL CEO la revista Enero

 dijo en entrevista con EL CEO.

La definición del mercado relevante es uno de los pasos más críticos del análisis de competencia, ya que delimita el alcance de la investigación de la autoridad.

La ruta de la competencia

Sin embargo, antes de llegar a ese punto, el primer paso del análisis de competencia es la notificación a las autoridades correspondientes, como la CNA, aunque esta aplica únicamente a las operaciones de concentración que superan los umbrales monetarios establecidos en la Ley Federal de Competencia Económica.

Dicha legislación contempla que las operaciones superiores al equivalente a 16 millones de veces el valor diario de la UMA vigente deben ser revisadas por las autoridades.

La notificación se presenta por escrito y, de acuerdo con González, las empresas deben aportar la mayor cantidad de información posible para demostrar los beneficios de la operación.

Este proceso puede llevar tiempo, depende mucho de la complejidad del análisis

apuntó la especialista.

Una vez recibida la notificación, la autoridad define los mercados relevantes, considerando tanto los productos o servicios que compiten entre sí como el ámbito geográfico en el que ocurre la competencia. En el caso de Volaris y Viva Aerobus, esta se da en vuelos nacionales e internacionales.

Donde podrían aparecer los focos rojos es en aquellas rutas donde coincidan

agregó.

Además de este elemento, las autoridades también revisan si existen presiones competitivas por parte de otros jugadores. Y una vez concluido este análisis, las autoridades deben definir un resultado que apunta a tres posibles escenarios: la aprobación sin condiciones; su autorización condicionada, y el rechazo total.

Volaris y Viva se enfrentan a tres escenarios

En el primer escenario, la operación se aprueba sin ningún cambio a lo propuesto por ambas compañías. Sin embargo, este escenario luce poco probable dado que existe un antecedente en el sector aéreo: la alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines.

La operación, que permitió a ambas aerolíneas operar, en la práctica, como una sola entidad durante casi una década en el mercado aéreo entre México y Estados Unidos, obtuvo el aval en 2016 de la entonces Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en 2016.

Para otorgar su aprobación, el extinto regulador estableció condiciones: requirió a ambas compañías deshacerse de ocho pares de horarios de aterrizaje y despegue –u slots– en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

El segundo escenario implica una autorización condicionada, en la que la autoridad identifica riesgos para la competencia y exige medidas para mitigarlos. Las empresas pueden proponer compromisos específicos para atender estas preocupaciones.

Al anunciar su unión, Volaris y Viva aseguraron que mantendrán sus operaciones de manera independientes. Para González, si bien es una señal positiva ese compromiso por parte de ambas compañías, las autoridades de competencia necesitan garantías para asegurar su cumplimiento.

¿Y cómo se garantiza eso? A través de condiciones

apuntó la especialista.

El tercer escenario es el rechazo total de la operación, que podría darse si el análisis concluye que existe una alta probabilidad de daño al proceso de competencia en el mercado relevante.

Unión de aerolíneas abre la puerta a radiografía del sector

Más allá del resultado del análisis, la operación es una posibilidad a conocer el estado de la competencia en el sector aéreo.

La autoridad de competencia ha analizado varias (operaciones) del sector de aviación, pero no muy relevantes. Las más relevantes serían esta (Viva y Volaris) y la de Delta y Aeroméxico

apuntó González.

Además de estas operaciones, en 2015 la Cofece realizó una investigación de insumos esenciales en el mercado de slots en el AICM, en la cual concluyó que no existía competencia efectiva en ese mercado, y determinó que los slots son insumos esenciales. Es decir, que no hay forma de competir si los participantes del mercado no tienen acceso a ellos.

El regulador ordenó una serie de medidas para remediar la falta de competencia, pero el asunto escaló en tribunales, y en 2019 un tribunal especializado determinó que la autoridad de competencia no podía imponer regulación a los slots.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO