Algunas empresas aéreas ya le cortaron las alas al nuevo aeropuerto de Santa Lucía mucho antes de que inicie operaciones.

Aeroméxico e Interjet serían algunas de las que pueden ‘hacerle el feo’ al proyecto, pues su modelo de negocio, conocido como Hub and Spoke, les impediría mantener su rentabilidad, coincidieron expertos del sector.

Aeroméxico fue la primera empresa que fijó una postura respecto a operar de forma simultánea en dos aeródromos en una misma zona, que en este caso es el Valle de México.

Dado nuestro modelo de negocio, necesitamos operar en un solo aeropuerto. Nunca operaremos algunos vuelos desde el aeropuerto A y algunos vuelos desde el aeropuerto B porque, dado nuestro centro de operaciones que tenemos y al radio que tenemos, necesitamos tener varios aviones en el mismo espacio

dijo en conferencia con analistas Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, el 13 de febrero de este año.

Por su parte, Mauricio Rodríguez Aguilera, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASAP), explicó que el modelo de negocio de Aeroméxico de tipo Hub and Spoke permite que el tráfico de pasajeros sea recolectado en ciudades o aeropuertos pequeños y llevado a ciudades o aeropuertos grandes, donde los pasajeros son reasignados para alcanzar sus destinos finales. Esto permite reducir el número de rutas para comunicar los aeropuertos entre sí.

Aeroméxico vulneraría su modelo de negocio en caso de operar en Santa Lucía porque dividiría en dos partes uno de sus hubs más importantes, ubicado en el actual aeropuerto, lo que significaría un gasto doble para la compañía, explicó Rafael Camacho, analista en la institución Banco Ve por Más.

Interjet es otra aerolínea que ocupa este modelo.

Al igual que Aeroméxico te vende un boleto de conexión, lo que significa que tiene un modelo de negocio de Hub and Spoke. Si operara en dos aeródromos, Interjet sacrificaría mucho el producto que ofrece y no sería rentable

coincidió José Suárez, director general de la publicación especializada EnElAire.

Las aerolíneas se encuentran en proceso de análisis de sus modelos de negocio y operaciones luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

En sustitución del proyecto original, el gobierno decidió construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, reacondicionar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca como medida para solucionar la saturación del aeropuerto actual.

El CEO consultó a Interjet, pero no obtuvo respuesta previo a la publicación de esta nota.

¿Quiénes sí operarán en Santa Lucía?

El otro modelo existente en el sector aéreo es el Point to Point o de Punto a Punto, el cual consiste en conectar de forma directa dos ciudades o dos aeropuertos.

Las líneas aéreas nacionales que siguen este formato son Volaris y VivaAerobus, quienes son las más probables que muden parte de sus operaciones tanto a Santa Lucía como a Toluca.

“Las líneas aéreas que se basan en el Point to Point son las denominadas de bajo costo. Por ejemplo, Volaris tiene una ruta como Durango-Dallas, la cual no la abre todos los días, porque son pasajeros que se originan y finalizan en este par de ciudades”, explicó Camacho.

Otras empresas aéreas como Aeromar, Transportes Aéreos Regionales (TAR) o Magnicharters tienen un modelo diferente, explicaron expertos.

“TAR y Magnicharters no se pueden meter en ninguno de estos formatos porque la primera no tiene presencia en el AICM y sólo conecta a ciudades del interior de la República con la zona del Bajío, mientras que la segunda se dedica a vender paquetes del boleto de avión y hotel”, dijo Suárez.

Añadió que, el caso de Aeromar es especial porque es una línea alimentadora regional de la Ciudad de México, donde sus pasajeros provienen de otras compañías.

Las extranjeras tampoco llegarían a Santa Lucía

Las aerolíneas extranjeras tampoco operarían en el próximo aeropuerto de Santa Lucía, por las alianzas comerciales que se tienen.

“Lo que hace total sentido es que las alianzas se queden juntas. Por ejemplo, Aeroméxico pertenece al grupo SkyTeam, por lo que aerolíneas como AirFrance, Delta Airlines y China Airlines tampoco estarán en Santa Lucía”, comentó Suárez.

En el caso de Avianca, esta sí podría operar en Santa Lucía, ya que, de acuerdo a Suárez, la aerolínea tiene sus centros de conexión en Bogotá, El Salvador y Lima, no en la Ciudad de México.

Sin embargo, el director de Avianca, Hernán Rincón, comentó el año pasado durante el Foro Líderes de Aerolíneas de ALTA que sería complicado operar en tres aeropuertos de forma simultánea y que sería un reto importante.