El conglomerado regiomontano Alfa reportó una caída de 94% de sus utilidades en el primer trimestre de 2023, a 334 millones de pesos, de acuerdo con su informe financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los ingresos totales de la compañía ascendieron a 76,374 millones de pesos, 9% menos que los 83,518 en el mismo periodo del año pasado.
Mientras que el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) totalizó 7,032 millones de pesos, lo que se traduce en una disminución anual de 44%.
Los resultados débiles se debieron principalmente a una caída de 19% de las ventas totales de Alpek, la división petroquímica de Alfa, por una reducción en la demanda de poliéster ante elevados niveles de inventario de PET en el mercado.
Esto contrarrestó un crecimiento de 15% de los ingresos de Sigma, el negocio de alimentos del conglomerado, que se explica por mayores ventas de productos lácteos y Foodservice.
Alfa advirtió en la presentación de sus resultados consolidados del año pasado que en 2023 enfrentaría presiones por menores expectativas de crecimiento para la economía, resultado de la inflación y alzas de tasas de interés.
También lee: Alfa prevé caída de 20% del EBITDA
Continúa escisión de Axtel
Alfa dijo en la presentación de su reporte del primer trimestre que el proceso de escisión de Axtel continúa, aunque en un inicio preveía que este finalizara en marzo pasado.
Se alcanzó una etapa avanzada en el registro necesario para la escisión de su participación en Axtel; Alfa está activamente enfocada en completar este importante hito
La empresa detalló que trabaja con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y otros actores relevantes para cumplir con esta escisión, que forma parte de una estrategia de negocio que comenzó en 2020.
Lo más importante es que tenemos un firme compromiso y una posición sólida para completar este proceso ordenado. Seguiremos siendo disciplinados en nuestro enfoque metódico para liberar el potencial de valor justo de la compañía
explicó.