Los ingresos de Alfa durante el segundo trimestre del año cayeron 13%, en relación con el mismo periodo de 2019, principalmente por los cierres en restaurantes y hoteles, informó este jueves en su reporte financiero.

En total, sus ingresos fueron de 74,275 millones de pesos, monto menor a los 85,538 millones reportados entre abril y junio, pero de hace un año.

La empresa -que tiene operaciones en México, Estados Unidos, parte de Europa y otros países de Latinoamérica- dijo que el 68% de sus ingresos los obtuvo fuera del país.

En México (nos vimos) principalmente afectados por los menores resultados del canal de Foodservice debido al cierre temporal de hoteles y restaurantes como medida preventiva frente al COVID-19

indicó la compañía.

Además, la compañía refirió que los principales impactos relacionados con la pandemia se reflejó en el paro por varias semanas en Nemak (automotriz); los bajos precios del petróleo y las materias primas en Alpek, así como la depreciación del peso mexicano en Sigma y Axtel.

“Durante el segundo trimestre, grandes sectores de la economía global estuvieron sujetos a restricciones o interrupciones debido a la lucha contra el virus. En abril, la producción de automóviles se desplomó más de 90% en Norteamérica y Europa; los precios del petróleo Brent cayeron al nivel más bajo desde 2002; y el peso mexicano se depreció a un nivel récord promedio mensual de 24 pesos mexicanos por dólar estadounidense”, dijo el director general de Alfa, Álvaro Fernández.

Pese a la caída en los ingresos, Fernández dijo que son cautelosamente optimistas en decir que lo peor pudo haber quedado atrás.

Los resultados del 2T20 de Alfa fueron impactados por estas distorsiones temporales. Sin embargo, fue alentadora la mejoría secuencial de las principales variables macroeconómicas, ya que muchos países y sectores de la economía global iniciaron una transición gradual hacia la ‘nueva normalidad’. Somos cautelosamente optimistas de que la peor parte de los cierres en las economías puede haber quedado atrás,

precisó Fernández.

Flujo operativo de Alpek cae 45%

La petroquímica Alpek, que recientemente salió del IPC, reportó un flujo operativo de 1,700 millones de pesos para el segundo trimestre del año, una reducción del 44.8% frente al mismo lapso de 2019, de acuerdo al informe enviado a Bolsa.

En tanto sus ingresos también se vieron afectados, pues totalizaron el periodo de abril a junio en 27,448 millones de pesos, lo que representó una caída del 12.7% anualizado.

El mal desempeño se debió a una caída en las ventas de sus divisiones de Poliéster y Plásticos, así como de Químicos, con 4% y 19%, respectivamente.

Además, la empresa que forma parte del conglomerado Alfa, se vio afectada por un menor precio de las materias primas, en especial el petróleo.

“Los efectos de COVID-19 en el 2T20 han sido similares a los experimentados desde su inicio en el 1T20. Entre ellos se incluye la continuada debilidad de demanda para productos refinados. La reducción del precio promedio del crudo Brent a tan solo 24 dólares por barril”, detalla la empresa en su informe.

Ante la caída en la demanda de combustible, debido a la parálisis de la pandemia, los precios del crudo a nivel mundial cayeron, por lo que la OPEP+ decidió recortar la producción. Se espera que en agosto la organización aumente la producción a medida que las economías mundiales inician su recuperación. 

La utilidad neta de la empresa también se vio afectada, pues retrocedió 88.8% en  el trimestre, a 121 millones de pesos, derivado a un mayor gasto financiero. Sin embargo, recibió algo de aire con la depreciación del peso frente al dólar de cerca de 25.8%.

La compañía se vio beneficiada debido a los nuevos hábitos de consumo de las personas durante el confinamiento, donde compran más productos empaquetados.

“En este sentido, los consumidores han dependido más de la compa de alimentos y bebidas empacados en PET, para su consumo en casa. Por ello, la demanda se ha mantenido sólida”, de acuerdo a la empresa.