El conglomerado de empresas Alfa tiene proyecciones de crecimientos débiles para este año, debido a que sus divisiones Alpek, de petroquímica; Nemak, de autopartes; y Newpek, de energéticos, muestran una contracción en la participación de los ingresos totales de la empresa.

La caída en tres de las cinco divisiones que posee la empresa regiomontana responde a la disminución en los precios del petróleo y la caída en la venta de automotores en el mercado estadounidense y europeo.

En los últimos seis años, la división de Alpek representó más del 40% de los ingresos totales de la compañía, para este año se redujo a 36.7%. En tanto, Nemak pasó de tener un peso de 30.9% a 24.6%, y Newpek de 1% a 0.5%, de acuerdo con la información enviada por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El mal desempeño en las divisiones de petroquímica y de Newpek responden a la caída en el precio del petróleo. Alpek utiliza este insumo para la fabricación de PET, PTA y fibras de poliéster, así como otros químicos industriales, mientras que la energética se ha deshecho de buena parte de sus activos en Estados Unidos

dijo Fernando Bolaños, analista en Monex Casa de Bolsa.

La propia empresa tiene estimaciones moderadas para este año, debido al menor precio del petróleo Brent año tras año, márgenes menores de polipropileno y la normalización de los márgenes del PET.

Sigma, la más robusta

En contraste, la división dedicada a alimentos procesados de Alfa, Sigma, tuvo un incremento en la participación dentro de los ingresos que le reporta a la empresa.

La subsidiaria pasó de ocupar la tercera posición en importancia para Alfa a la segunda en un lapso de seis años.

En 2011, Sigma generaba 24.4% en los ingresos totales del grupo, pero este año su participación aumentó a 33.8%.

La división de Sigma se ha visto beneficia por la reapertura del comercio con los demás países del mundo, en especial con el continente asiático, que representa uno de sus principales mercados

comentó Alik García, analista en Intercam.

Por otro lado, la división de telecomunicaciones, Axtel, tiene una participación de 3.9% dentro de los ingresos de Alfa, más que el 2.6% del sexenio pasado.

El aumento se debe, en buena medida, a la fusión que tuvo Alestra con Axtel concluida a inicios de 2016, lo que le hizo duplicar su tamaño.

Pelea familiar sobre acciones de Alfa

Tras la muerte de Roberto Garza Sada, sus hijos: Roberto, María del Carmen, Gabriela y Viviana, se disputan cerca de 32 millones de acciones de Grupo Alfa con un valor que puede llegar a los 6,332 millones de pesos.

Garza Sada heredó esta cantidad a su hijo varón, situación que inconformó al resto de su familia.

Sin embargo, los analistas no ven ningún tipo de implicaciones en la operación de la empresa por los conflictos entre los descendientes del patriarca, Roberto Garza Sada.

“Este tipo de situaciones no ponen en ningún riesgo a la empresa, es un tema separado que no influye”, dijo García.