Alfa deja atrás pasado industrial y cambia de nombre a Sigma Foods
Alfa, hasta hace poco uno de los mayores conglomerados industriales del país, concretó el cambio de nombre a Sigma Foods. Con este movimiento se finaliza un camino que emprendió hace ya algunos años para dejar atrás más de 50 años de pasado industrial.
Los dueños de la compañía aprobaron el cambio de denominación social en la asamblea extraordinaria de accionistas que celebró este lunes, 8de diciembre, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Sigma Foods proyecta su futuro como una empresa dedicada a los alimentos de marca
dijo Álvaro Fernández, presidente del consejo de administración.
En concreto, la empresa buscará capitalizar lo que considera el extraordinario potencial del sector de alimentos, de acuerdo con Fernández.
Tras el cambio de nombre, la empresa tendrá un nuevo logotipo, sitio web y clave de pizarra bursátil, ésta última que hasta ahora se mantiene como ALFA.
En la sesión del lunes, las acciones de la compañía cerraron en 15.82 pesos cada una, un alza de 2.06% respecto al cierre del viernes. De esta forma, el rendimiento de Alfa es de 4.83% en el acumulado del año.
El cambio de nombre era un movimiento esperado por el mercado, luego de que concretó la escisión de su última filial, Alpek, en los primeros días de abril.

El camino de Alfa hacia el sector de alimentos
La transformación de Alfa en Sigma Foods finaliza la historia de más de cinco décadas en el segmento industrial para la empresa originaria de Nuevo León. Claro que lograrlo le requirió varios años.
El primer paso lo dio al anunciar la escisión de su negocio de autopartes Nemak, en julio de 2020. La separación recibió el aval de los accionistas de la compañía un mes después y la separación se concretó en diciembre de ese mismo año.
Tras ese cambio, la siguiente división de negocio en la mira fue Axtel, que años antes intentó vender de manera total o parcial, sin éxito. En junio de 2022 anunció sus planes de escisión, los cuales concretó en mayo de 2023, con el inicio de cotización de Controladora Axtel. Esta empresa fue creada –al igual que sucedió con Nemak– para concentrar la participación accionaria que Alfa poseía en sus subsidiarias.
Finalmente, el proceso concluyó con la escisión del negocio de petroquímicos Alpek, tras obtener el respaldo de sus dueños en octubre de 2024. El 7 de abril inició la cotización de Controladora Alpek, la cual se encuentra en un proceso de fusión con Alpek, el cual concluirá el 9 de diciembre.
También te puede interesar:







