El conglomerado Alfa anunció que su planetario cerrará de forma definitiva sus puertas el 4 de septiembre, luego de 42 años de operación y cerca de 15.2 millones de visitantes en su historia.

“Es una decisión muy analizada. El planetario fue fundado e inaugurado el 11 de octubre de 1978, con la tecnología más innovadora del momento y su enfoque fue la promoción de la ciencia y tecnología de forma interactiva. Estas líneas han evolucionado mucho, por lo que su viabilidad, sostenibilidad y continuidad en el tiempo se complica, lo que determinó la decisión de cerrarlo”, dijo Julia Moreira, directora de Alfa Fundación en un comunicado.

El planetario se ubicaba en el municipio de San Pedro Garza García en el estado de Nuevo León.

Ahora, la empresa regiomontana enfocará el total de su inversión social a la educación en México a través de Alfa Fundación, que incluye acompañamiento para jóvenes en secundaria, una preparatoria de tiempo completo y becas para cursar la carrera profesional en Universidades nacionales e internacionales.

El acervo del planetario se donará en los siguientes meses a otros recintos e instituciones que aún están por definirse.

En cuanto a las especies que conformaban al aviario del planetario, seguirán recibiendo el cuidado y atención hasta que se defina su lugar y entidad protectora de destino.

Nos sentimos muy orgullosos del papel y legado que el Planetario Alfa construyó durante toda su trayectoria. Fue el primer museo interactivo del país, el primer IMAX de Latinoamérica e impulsó la labor cultural de la ciudad y la región

comentó Moreira.